Málaga

Málaga presume de ladrillo

  • Las licencias otorgadas en la capital en la primera mitad del año permiten la construcción de más de 2.000 viviendas, un 616% más que en 2015

Imagen de la construcción de varias promociones en la zona de Teatinos. Imagen de la construcción de varias promociones en la zona de Teatinos.

Imagen de la construcción de varias promociones en la zona de Teatinos. / jesús mérida

A diferencia de lo que históricamente ha venido ocurriendo en la provincia de Málaga, en periodos en los que eran los municipios de la Costa del Sol occidental los que lideraban las estadísticas de viviendas en construcción, el papel protagonista pasa a manos de Málaga capital. Los datos acumulados hasta mediados del presente ejercicio manejados por el Colegio de Arquitectos, relativos a viviendas visadas, son confirmados a pies juntillas por la labor de la Gerencia de Urbanismo, que entre los meses de enero y junio pasados concedió licencias de obra mayor que van a permitir la ejecución de 2.063 casas y pisos.

La verdadera envergadura del parámetros se constata cuando se observa que es un 176% más que el mismo periodo del año anterior y un 616% superior al mismo periodo temporal de 2015, cuando apenas se otorgaron permisos para el desarrollo de 288 viviendas. El impulso de nuevos proyectos residenciales copa la mayor parte de los permisos de obra mayor concedidos por el Consistorio en los primeros seis meses del año.

En este intervalo de tiempo, los datos oficiales destacan que el volumen de inversión que movieron estas licencias fue de unos 402 millones de euros, frente a los 282 millones de euros del mismo periodo del año anterior (42,5% más) y los 212,3 millones de 2016. El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, puso en valor el comportamiento de esta primera mitad del año. "Si se analiza la evolución de 2015-2017 se observa una evolución progresiva, pero en este primer semestre nos encontramos con un crecimiento mayor, por encima de nuestras expectativas", explicó el concejal de PP.

Pomares destacó que ello permite "avanzar y responder rápidamente para cubrir el déficit de viviendas en Málaga capital", destacando que se ha allanado el camino para la construcción de unas 5.000 viviendas nuevas en los últimos dos años y medio. Un factor que, a su juicio, "puede ayudar también a regular la subida del mercado del alquiler". A este elemento positivo sumó la repercusión que tiene sobre la generación de empleo, subrayando que desde 2016 hasta el pasado mes de junio se han movido unos 1.300 millones de inversión. "Esta tramitación ha conllevado un gran esfuerzo y compromiso por parte del personal de la Gerencia de Urbanismo para tramitar este aumento de licencias", apuntó el edil.

El análisis pormenorizado de las numerosas resoluciones adoptadas por Urbanismo pone de relieve el papel relevante que está teniendo en el actual panorama inmobiliario la empresa Neinor Homes, por medio de su filiar Neinor Sur. Muestra de ello es que de la totalidad de viviendas autorizadas en esta primera mitad del año del orden de 572 tienen su sello.

La inmobiliaria cuenta ya con las autorizaciones necesarias para poner en marcha promociones en la zona de Hacienda Cabello, con un complejo que una vez terminado dará cabida a 308 viviendas (11 locales comerciales, 308 trasteros y 622 plazas de aparcamiento); otro en Teatinos, para 110, y un tercero en la que durante años fue bautizada como la urbanización más cara de la ciudad, Colinas del Limonar. En este sector, casi el único aún libre de la zona este, la empresa pretende edificar 154 viviendas. Parte de los terrenos ahora puestos en carga fueron objeto de una importante operación de compra-venta protagonizada por Neinor y Unicaja a finales del pasado año y que supuso un desembolso de unos 68 millones de euros.

Del mismo modo, una geolocalización de las licencias de vivienda otorgadas pone de relieve el carácter pujante de la zona de Teatinos, espacios de extensión natural de la ciudad, y donde se está impulsando promociones con las que cerrar el plan de ordenación Bizcochero-Capitán. A modo de ejemplo, la licencia para 220 viviendas de protección oficial otorgada a la sociedad Ferrocarril Promociones y Proyectos, S. L.; las 110 viviendas que ejecutará Neinor Sur también junto al Bulevar Louis Pasteur, y la segunda fase de una promoción en la calle Orson Wells (sector Morillas), con capacidad para 78 viviendas, que abandera Urbanas Noga, S. L.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios