Málaga

Málaga registra el primer fallecido por coronavirus en algo más de un mes y 100 contagios en un día

  • Marbella acapara 40 de los nuevos infectados y la capital, 32

  • La provincia suma este jueves 41 brotes

Un sanitario vestido con el equipo de protección. Un sanitario vestido con el equipo de protección.

Un sanitario vestido con el equipo de protección. / Javier Albiñana

Malas noticias: hay un nuevo fallecido con coronavirus en Málaga. Es el primero deceso que se produce en la provincia desde el pasado 9 de julio. Y además, se registran 100 contagios en apenas un día ya que de miércoles a jueves pasan de 4.074 a 4.174 los diagnosticados por PCR de Covid 19. 

Además, hay cinco hospitalizaciones más y sigue subiendo el número de pacientes con el virus ingresados. En la actualidad hay 27, cinco más que el día anterior, de los cuales tres están en Cuidados Intensivos (uno más que la jornada previa). El total de focos de Covid asciende en la provincia hasta este jueves a 41. Había 36 y de los nueve que se han registrado en las últimas horas en la comunidad autónoma, cinco corresponden a Málaga. De modo que los focos ya superan la cuarentena. La mayoría están vinculados al ocio nocturno. 

El incremento de casos es una tendencia que también se da en toda Andalucía. De hecho, la comunidad autónoma tiene 422 positivos más y dos nuevos fallecidos. Uno es el de Málaga y otro, uno registrado en Almería. 

Tras cinco nuevos focos, el total alcanza los 41 y la mayoría están vinculados al ocio nocturno

La provincia malagueña es la que tiene el mayor número de afectados por el virus. Exactamente 4.174 en total desde que estalló la pandemia diagnosticados por PCR. Le sigue Granada con 3.185 y Sevilla con 3.089. Estas provincias también son las que tienen la cifra más alta de fallecidos. Las tres están igualadas en 290 víctimas mortales de la Covid 19. 

En cuanto a los nuevos contagios, se concentran en la Costa del Sol occidental, como viene ocurriendo en las últimas semanas. Marbella es el municipio con más infectados en las últimas horas. Exactamente 40 nuevos positivos. Le sigue la capital, con 32.   

De los 488 casos diagnosticados en la última semana por PCR –esta es la prueba más fiable para determinar cuándo una persona tiene el virus aún activo y puede contagiarlo–, el 55% de los afectados se localizan en la Costa del Sol occidental, que suma 267 confirmados desde entonces. Y dentro de ese distito sanitario, Marbella es el municipio con más infectados. En los últimos siete días hasta este jueves, acumula 160 casos.

Istán, el único municipio de la costa occidental libre de Covid, deja de serlo tras un caso

Le siguen, aunque a mucha distancia, Mijas (25), Fuengirola (23), Estepona (también con 23), Benalmádena (16), Torremolinos (12), Manilva (4), Casares, Benahavís, Ojén e Istán (con uno cada municipio). Esta última localidad no tenía ningún caso hasta ahora en que por primera vez registra un positivo por coronavirus. De modo que deja de estar libre de Covid.

El segundo distrito sanitario con más afectados es el de Málaga, con 142 y concentrados todos en la capital. La Axarquía suma en los últimos siete días 26 diagnosticados por PCR. Quince son de Vélez, ocho de Nerja, dos de Algarrobo y uno de Torrox. En el Valle del Guadalhorce la última semana arroja un total de 20 contagiados que corresponden a Alhaurín de la Torre (siete), Alhaurín el Grande (seis), Cártama (cinco), Álora (uno) y Coín (uno). En La Vega de Antequera los contagios de la última semana ascienden a nueve; repartidos en Antequera (cinco), Campillos (tres) y Cañete La Real (uno). La Serranía es la comarca que menos infectados tiene. Apenas tres, localizados uno en Gaucín y dos en Ronda.  

Este jueves, la Consejería de Salud y Familias no ha detallado el número de brotes que hay en la provincia. El miércoles había 36, dos más que el día anterior. El consejero, Jesús Aguirre, ha anunciado que se informará de forma diaria solo de los focos destacados y que la información del resto se ofrecerá de forma semanal.Aguirre precisó que "el 56% de los brotes son familiares", "tienen poco impacto desde el punto de vista epidemiológico" y "no los recoge siquiera el Ministerio de Sanidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios