Málaga tiene el primer quiosco de Europa con un locker para paquetería y un cajero

Málaga ha vuelto a ser pionera gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Málaga, la asociación de quiosqueros de la ciudad, Akima, y Urban Service Point

Los quioscos de prensa le echan un pulso a la “desertización” bancaria

El quiosco de la calle Molina Lario con el cajero y el locker.
El quiosco de la calle Molina Lario con el cajero y el locker.
R. L.

14 de septiembre 2022 - 20:02

Málaga ha vuelto a ser pionera. Dentro de un marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga, la asociación de quiosqueros de la ciudad (Akima) y Urban Service Point (USP) se ha instalado en un quiosco un locker para reparto de paquetería junto con un cajero automático para retirada de efectivo. Es el primer quiosco de prensa en toda Europa en combinar estas dos funcionalidades y hay un plan de expansión a otros quioscos a lo largo de los próximos meses.

El sector de quioscos se encuentra en una situación de extinción agónica causada por la caída estrepitosa de lectura de prensa en papel. Como consecuencia, se han cerrado más de 1.000 quioscos de prensa a nivel nacional a lo largo de la última década y el ritmo de cierres se va acelerando.

El Ayuntamiento de Málaga está siendo pionero en la transformación del quiosco de prensa facilitando aquellas iniciativas que están alineadas con los planes del futuro de Málaga y que, a su vez, refuerzan el rol del quiosquero como un punto de servicio al barrio.

En colaboración con el Consistorio malagueño y con Akima, Urban Service Point, startup barcelonesa nacida en 2018 que lidera la transformación del quiosco a nivel nacional, está aportando nuevos usos al quiosco malagueño que complementan su actividad tradicional y que los posiciona como la mayor red de puntos de servicio al ciudadano.

USP, que ya opera en más de 80 quioscos de prensa entre Barcelona y Málaga, trabaja para que los quiosqueros obtengan unas rentas sostenibles aportándoles nuevos servicios que dan respuesta a retos municipales como la desertización bancaria o el reparto de paquetería.

Con un modelo ya validado, a mediados de junio USP instaló los servicios de ATM y smart locker en uno de los quioscos de prensa más emblemáticos de Málaga, el primero en Europa.

Por un lado, más allá de los beneficios para el usuario, la instalación de lockers inteligentes en quioscos de prensa supondrá una mejora significativa en la congestión y contaminación generadas por los vehículos de reparto en las ciudades.

Según un estudio de Deloitte, se estima que la implantación de lockers en una red capilar como los quioscos reduciría la congestión urbana en un 22% de vehículos/km2 y la contaminación de CO2 por paquete en un 20%. En concreto, extrapolando los datos de dicho informe, se calcula que la instalación de lockers para reparto de paquetería en quioscos de prensa supondría una reducción de -1.223.820 KgCO2 emitidos anualmente en Málaga.

La implantación de lockers en una red tan capilar como los quioscos de prensa permitirá optimizar la operativa de eCommerce facilitando la concentración de los repartos en micro-almacenes, el reparto nocturno y la eliminación de las segundas entregas, que suponen cerca del 15% del total de los repartos hechos a domicilio.

Por otro lado, la instalación de cajeros multibanco en los quioscos echa un pulso a la “desertización” bancaria y la brecha digital generada en las personas de tercera edad a la hora de cobrar su pensión o retirar efectivo para sus gastos diarios. Se estima que han cerrado más del 50% de las oficinas bancarias a nivel nacional desde el 2008 y ahora encontrar un cajero bancario a menos de un kilómetro es todo un reto.

La utilización del quiosco como centro neurálgico para ofrecer el servicio de retirada de efectivo o de reparto de paquetería a través del locker pone en valor los puntos clave de los quioscos para ofrecer servicios de primera necesidad: su ubicación a pie de calle, su capilaridad, sus amplios horarios y su capital humano.

Gracias a la instalación del ATM y el locker para Last Mile en un quiosco de Málaga, Urban Service Point está más cerca de transformar el quiosco a nivel nacional convirtiéndolos en los principales puntos de servicio urbano de las ciudades.

Luis Sancho, director general y co-fundador de Urban Service Point (USP), considera que "estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Málaga y a la Asociación de Quiosqueros de Málaga por la confianza que han depositado en Urban Service Point para un proyecto pionero a nivel nacional, apostando por la transformación del quiosco de prensa hacia un modelo basado en servicios de primera necesidad para el ciudadano y que ayuda al futuro del acceso a la información en papel.

Son sólo los inicios de una transformación que convertirá los quioscos en los principales puntos de servicio urbano, una red al servicio de los Ayuntamientos y sus ciudadanos.

stats