Medio ambiente

Málaga, sin protocolo frente a episodios de contaminación del aire

Vista de Málaga capital.

Vista de Málaga capital. / EP

Solo una quincena de áreas urbanas en España cuenta con protocolos eficaces frente a episodios de contaminación del aire -cuando la concentración de contaminantes atmosféricos supera los niveles sanitarios o legales- y además ninguno está adaptado al protocolo marco estatal aprobado en 2021, según advierte este viernes Ecologistas en Acción. En este caso, Málaga es una de las ciudades que carece de estos protocolos.

Esta es la situación pese a que, en 2007 la ley estatal de calidad del aire y protección de la atmósfera obligó a la adopción de este tipo de instrumentos para proteger la salud pública en todas las aglomeraciones y municipios con población superior a 100.000 habitantes (sesenta y cuatro en la actualidad), según la organización, en una nota de prensa.

Se trata de las ciudades asturianas de Avilés, Gijón y Oviedo (mediante un protocolo autonómico) y de los ayuntamientos de A Coruña, Barcelona, Gijón, León, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, además de las principales localidades de las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid, aplicando protocolos autonómicos.

Ciudades tan relevantes como Alicante, Bilbao, Cartagena, Córdoba, Elche, Granada, Málaga, Palma, Las Palmas, Pamplona, Santa Cruz, Vigo o Vitoria "carecen de protocolos frente a episodios de contaminación", pese a que el Gobierno y las comunidades autónomas aprobaron en julio de 2021 el Plan Marco de Acción a corto plazo para episodios de contaminación del aire.

Los pocos protocolos frente a episodios de mala calidad del aire vigentes hasta la fecha son "muy dispares, tanto en los contaminantes considerados (en general partículas y/o dióxido de nitrógeno) como en los umbrales para la aplicación de las medidas y el alcance de las mismas, que deberían incorporar restricciones inmediatas y amplias de la circulación de automóviles o de las fuentes puntuales responsables de los episodios, en cada caso".

Más de 10.000 muertes al año

La organización ecologista explica que los episodios de contaminación del aire son responsables en España de más de 10.000 muertes prematuras, cada año, según el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad. "La contaminación tiene un impacto en salud a corto plazo muy relevante, que sextuplica la mortalidad de los accidentes de tráfico".

La organización recuerda, en la nota, que la publicación esta semana de un Real Decreto reitera la obligación de aplicar instrumentos contra la contaminación en todas las comunidades autónomas y en los ayuntamientos mayores de 100.000 habitantes bajo riesgo de sufrir episodios de mala calidad del aire.

Se trata de una iniciativa positiva, si bien "no establece un plazo máximo de aprobación, salvo para la adaptación de los protocolos vigentes o en elaboración al Plan Marco de Acción estatal, que deberían abordar las administraciones responsables de los mismos en este mes de enero", advierte Ecologistas en Acción.

Dicho Real Decreto que modifica el reglamento de mejora de la calidad del aire, establece umbrales mínimos de activación, información y alerta para los principales contaminantes atmosféricos, entre los cuales aparecen por primera vez, para los contaminantes más peligrosos, umbrales de alerta, aunque son superiores a los fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), "por lo que son insuficientes", lamenta el grupo ecologista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios