Málaga

Málaga es la provincia con el mayor esfuerzo de los hogares para pagar el alquiler

Una mujer compara precios de viviendas en alquiler en la capital malagueña.

Una mujer compara precios de viviendas en alquiler en la capital malagueña. / Javier Albiñana (Málaga)

El porcentaje de los ingresos del hogar que se necesita para afrontar el alquiler de una vivienda de dos habitaciones se sitúa en el 30 % en España y Málaga es la provincia española que exige mayor esfuerzo, del 47 %, según un estudio realizado por Idealista con los datos del primer trimestre de 2023.

Por capitales, Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (40 %), seguida de Palma (37 %); Madrid; Valencia y Málaga (33 % en los tres casos); Alicante (32 %) o San Sebastián (31 %). Por el contrario, el menor esfuerzo se registra en Ciudad Real (15 %); Teruel (16 %); Palencia (17 %); Ourense (18 %); Jaén; Soria; Toledo; Cáceres; Ávila; Zamora; Melilla y Burgos (19 % en todas ellas).

Por provincias, Málaga es la que exige un mayor porcentaje de los ingresos (47 %), seguida de Baleares (42 %); Barcelona (37 %); Las Palmas (32 %); Alicante (32 %), Santa Cruz de Tenerife (31 %); Madrid (31 %); Valencia; Sevilla o Navarra (30 % en los 3 casos).

Teruel, con el 16 % de esfuerzo, es la provincia con la tasa más baja, seguida por Palencia; Lugo; Ciudad Real y León (18 % en los cuatro casos); Zamora; Huesca; Lleida; Soria y Jaén (19 % en los 5 casos).

Sin embargo, según los cálculos del portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo InfoJobs, el esfuerzo para acceder a una vivienda en alquiler es aún mayor, de un 43 %, la cifra más alta de la última década. Un porcentaje que superó incluso el 50 % en Baleares, Cataluña, Madrid o País Vasco.

El pasado mes de marzo, Málaga se convirtió en la primera capital de Andalucía en superar sus máximos históricos en el precio de la vivienda tanto en el mercado de la compraventa como en el del alquiler. Según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa los precios han subido de tal forma que actualmente el coste de la vivienda y el del alquiler son un 5% y un 57% superiores al de la burbuja inmobiliaria de 2007.

Con estas dos subidas tan significativas, que también convirtieron a la capital en la segunda de España en superar sus máximos históricos, el precio de venta está en los 2.932 euros el metro cuadrado y el del alquiler se encuentra en 13,22 euros el metro cuadrado.

Cierto es que ambos mercados muestran grandes subidas interanuales, por encima de dos dígitos, pero el alquiler superó su máximo histórico en enero y en febrero ha sido el turno del mercado de la compraventa.

En febrero, el precio de la vivienda ha sufrido un aumento del 18,2% interanual. Este es el incremento más alto que se ha detectado hasta ahora, incluso por encima del 17,4% de enero de 2006 en el periodo previo a la burbuja inmobiliaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios