Málaga es la cuarta provincia española con más demandas a bancos por la cláusula suelo
Desde la puesta en marcha de los juzgados específicos, el 1 de junio, se han presentado en la provincia 2.177 reclamaciones
En Málaga se han puesto este verano una media de 22 demandas al día contra los bancos para exigir la devolución de las cantidades cobradas por las cláusulas suelo abusivas. En toda la provincia, desde el 1 de junio y hasta el pasado viernes, el Juzgado de Primera Instancia número 18 bis de Málaga, especializado en estos pleitos, se convirtió en el cuarto del país en volumen de demandas, con 2.177, según datos del Consejo General del Poder Judicial.
En el conjunto de las provincias españolas, los juzgados especializados en cláusulas abusivas recibieron en este periodo 57.068 demandas. El juzgado de Madrid es el que mayor número de asuntos recibió, 13.064 en su primer mes de funcionamiento; su primera audiencia previa tuvo lugar el pasado 27 de julio, y tiene previstas otras 159 para este mes de septiembre, 512 en octubre y 1.108 a lo largo de noviembre. Al juzgado madrileño le siguen el de Barcelona, con 4.644, y el de Sevilla, con 2.946. La cifra total incluye las demandas presentadas en los órganos judiciales de forma electrónica a través de LexNET en doce de las trece comunidades autónomas que tienen implantado este sistema -Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja- y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La Comisión Permanente del CGPJ aprobó en mayo la especialización de 54 juzgados de primera instancia en toda España para que se ocuparan de manera exclusiva, pero no excluyente, de los pleitos relacionados con cláusulas hipotecarias. El CGPJ desvela que mantendrá en las próximas semanas nuevas reuniones de coordinación con los jueces decanos y con las administraciones, para evaluar la marcha del plan y estudiar las necesidades.
Los jueces de primera instancia de Málaga criticaron en su día la adjudicación a un único juzgado de la gestión de las demandas que antes se distribuían en 50 juzgados de la provincia. El decano de los jueces malagueños, José María Páez y los magistrados de lo civil de la capital criticaron la medida y vaticinaron el colapso judicial ante la previsible avalancha de reclamaciones. En apenas año y medio, desde octubre del 2015, se atascaron en los juzgados otros 2.400 procedimientos por cláusulas suelo.
Años a la espera de justicia
Una sentencia europea dio la razón a los consumidores y obligó a la banca a devolver lo cobrado de más en los préstamos hipotecarios. El plazo para que los consumidores negociaran con el banco la devolución de esas cantidades ha dado lugar a pocos acuerdos, según los jueces malagueños, por lo que la vía judicial es la única salida para recuperar el dinero. El colapso, no obstante, puede demorar años los juicio.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado