Málaga

Málaga es la provincia española con mayor número de desaparecidos

  • Según el auto del juez Garzón, 7.797 personas desaparecierdon entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951

Un total de 7.797 desaparecidos hubo en Málaga entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951, la provincia española con un mayor número, según el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, declarado hoy competente para investigar las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo.

La provincia malagueña está seguida de Córdoba con 7.091 desaparecidos, mientras que la cifra global de desapariciones en esa etapa en el conjunto nacional fue de 114.266 personas.

Según el auto, esta cifra podría variar en función de los informes técnicos y el análisis pormenorizado llevado a cabo por el grupo de expertos creado por el magistrado para determinar el número total de víctimas.

Las Comunidades Autónomas con mayor número de víctimas desaparecidas son Andalucía, Castilla y León y Extremadura, con 32.289 en el caso de la primera.

El auto, de 68 folios, sostiene que el sistema de desaparición forzada fue utilizado sistemáticamente en aras a imposibilitar o dificultar la identificación de las víctimas y así impedir cualquier actuación de la Justicia hasta la fecha.

Además, Garzón admite a trámite en dicho auto las denuncias de 22 asociaciones de familiares de desaparecidos durante estos años y autoriza exhumaciones en 19 fosas localizadas en toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios