Málaga

Málaga, provincia líder en turismo idiomático en España

Una profesora ante alumnos de español, en el Instituto Malaca, en una imagen de archivo.

Una profesora ante alumnos de español, en el Instituto Malaca, en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

El español es el segundo idioma más hablado en el mundo por habitante y el segundo más hablado como lengua madre. El interés por aprender esta lengua es tal que muchas personas deciden viajar a España a aprender el idioma. De entre todas las provincias, Málaga es la líder en recibir turistas idiomáticos. Los datos provisionales que maneja la Federación de Escuelas de Español en España (Fefele) reflejan que en 2022 han venido más de 18.000 personas a Málaga a estudiar español.

Desde un primer momento, Málaga se ha involucrado en gran medida en la enseñanza del español como lengua extranjera. La sede de Fedele se encuentra en la capital y la provincia cuenta con una gran red de escuelas de idiomas federadas. Junto a Málaga, Valencia, Madrid y Barcelona forman el conjunto de las cuatro primeras provincias españolas que reciben más turistas idiomáticos.

En la capital malagueña hay unas 12 escuelas federadas y en total en la provincia son 17. En cuanto a Andalucía, hay unas 35 escuelas federadas. Estos datos reflejan que Málaga es la primera provincia andaluza con más academias de español, junto con Sevilla.

El 2019 fue un año récord en Málaga en relación a la llegada de turistas idiomáticos a la provincia. Paola Peña, directora general de Cervantes Escuela Internacional, asegura que ese año se superaron los 20.000 turistas idiomáticos en Málaga. Esta cifra bajó debido a la pandemia y en este 2022 ha empezado a recuperarse y los datos indican que han viajado unas 18.000 personas a Málaga a aprender español.

Con respecto al perfil sociodemográfico de los turistas idiomáticos, los países de los que proceden la mayoría de los viajeros que llegan a Málaga son Alemania e Italia, según Daniel Escalona, director Nacional de Marketing de la Federación de Escuelas de español en España. El mercado europeo es el que está más presente en la provincia, siendo más del 50% del total.

De este modo, también son muchos turistas rusos los que viajan a Málaga y Escalona señala que por los centros federados también pasan muchos marroquíes que quieren conseguir el Certificado de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España para conseguir la nacionalidad española.

Otra de las nacionalidades que mayor presencia está empezando a tener en el turismo idiomático es la estadounidense. En 2022 ha sido el tercer país del que proceden más turistas de este tipo. Por ello para 2023, se van a realizar distintas misiones comerciales para captar más viajeros Norteamericanos. En este sentido, Escalona incide en que “la principal competencia de turismo idiomático en España está en Latino América con México o Argentina”. Por ello, España para atraerlos debe centrarse en aportar “calidad, certificación y seguridad en el destino”.

Por otro lado, está el turista asiático, el cual fue el 23% de los viajeros que llegaron a Málaga en 2019 procedían de este continente. Pero este 2022 no ha sido de los más numerosos en la provincia, puesto que no está activo y para este 2023 esperan que se terminen de restablecer todas las conexiones.

En cuanto a la edad, la de los grupos escolares va desde estudiantes de 14 años hasta 17 años. Cierto es que los últimos años los estudiantes universitarios que han viajado a Málaga a aprender español porque se lo exigían en su país ha aumentado y cada vez son más los jóvenes de entre 20 y 30 años que llegan a la provincia. De este modo, la presencia del grupo de entre 30 y 40 años ha aumentado, pero el último que se ha creado es el de mayores de 65 años, protagonizado por personas jubiladas que deciden invertir su tiempo libre en aprender un idioma y eligen el español.

De este 2023, desde FEDELE esperan que sea el año de la recuperación total del turismo en Málaga. En este 2022 los datos se han acercado a los de 2019 y las perspectivas para este año “son buenas”. Además, insisten en que muchos turistas vienen a Málaga no solo a aprender el idioma sino también a conocer la cultura, las costumbres y la gastronomía.

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