Málaga se queda con sus estrellas Michelin

Gastronomía

La provincia mantiene sus distintivos en la nueva edición de la ‘Guía Michelin’ presentada enn Girona, con lo que conserva el puesto a la cabeza de Andalucía en lo que a vanguardia gastronómica se refier

Marcos Granda, 1 estrella Michelin.
Marcos Granda, 1 estrella Michelin.
Redacción

Málaga, 24 de noviembre 2016 - 09:15

Era el paisaje previsto y en el fondo, también, el más deseado por sus protagonistas. La nueva edición de la Guía Michelin para España y Portugal, presentada ayer enGirona, deja a la provincia de Málaga con las mismas ocho estrellas con las que saldó el envite el año pasado, cuando adquirió tres nuevas distinciones y pasó a situarse a la cabeza de Andalucía y a definirse como territorio imprescindible para conocer el mapa gastronómico español. De este modo, en este 2017 Dani García seguirá luciendo sus dos estrellas y continuará correspondiendo una a los restaurantes Messina, Skina, José Carlos García, Sollo, Kabuki Raw y El Lago. La consolidación se recibió ayer como una buena noticia (“Ya es toda una suerte trabajar en lo que más me apasiona desde que tengo uso de razón y también contar con un equipo increíble, pero si además recibo el cariño y el apoyo de Michelin, eso te motiva y hace que quiera seguir mejorando cada día”, expresó José Carlos García) pero permite, al mismo tiempo, advertir los márgenes desde los que la gastronomía de la provincia puede seguir creciendo.

A nivel andaluz, la novedad más jugosa es la que aporta el restaurante Noor de Córdoba, que debuta en la liga de las estrellas con una distinción obtenida gracias a la inspiración andalusí del cocinero Francisco Morales. La región presenta un total de dieciséis estrellas, con Aponiente en El Puerto de Santa María y Dani García enMarbella como principales exponentes de vanguardia y calidad con dos emblemas respectivamente.

Ya a nivel nacional, Martín Berasategui se convirtió ayer en el único cocinero español al frente de dos restaurantes con tres estrellas Michelin, ya que al restaurante que lleva su nombre en Guipúzcoa se suma Lasarte, en Barcelona. Berasategui es el español más galardonado por la Guía Michelin con un total de ocho estrellas, adelantando a Carme Ruscalleda (siete). El paisaje completo para España recoge nueve restaurantes triestrellados, 28 con dos y un total de 166 con una.

Barcelona logró ayer de esta forma su primer restaurante tres estrellas con Lasarte, donde oficia como jefe de cocina el italiano Paolo Casagrande, quien sorprendió a los inspectores de la guía roja “con unos platos de inusitada elegancia, tanto en los sabores como en las combinaciones, siendo también reconocible en ellos la personalísima impronta de Martín Berasategui y su grupo”, según el dictamen de la guía. España no sumaba un nuevo triestrellado desde 2014, cuando ascendió a este olimpo el DiverXO de Madrid. Dado que ninguno ha perdido los macarons, son nueve los restaurantes distinguidos con la máxima categoría : Akelarre, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Sant Pau y Lasarte.

Consiguen su segunda estrella cinco restaurantes españoles: DSTAgE (Madrid), Annua (San Vicente de la Barquera, Cantabria), El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), L’Escaleta (Cocentaina, Alicante) y BonAmb (Xàbia, Alicante). Del propietario y cocinero de DSTAgE, Diego Guerrero, destacan los responsables de la publicación que “sigue sorprendiendo y convirtiendo la gastronomía en un ejercicio casi mágico”, y de Kiko Moya (L’Escaleta) que “sabe depurar sabores y texturas desde el máximo respeto a los productos de la cocina regional”. A Oscar Calleja (Annua) se le reconoce una “interesante evolución personal al fusionar la cocina de raíces cántabras con la mexicana y la oriental” y a Jesús Sánchez (Cenador de Amós) y Alberto Ferruz (BonAmb) que consiguen “impecables texturas, potencia y finura de sabores, todo con creatividad y dominio técnico”.

Logran su primer brillo 15 restaurantes de España, repartidos entre Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Burgos, Córdoba, Soria y Mallorca. En Madrid se conceden a dos restaurantes abiertos este año: A’Barra, del Grupo Albora (que tiene otro con una estrella, Albora) y Gaytán, del cocinero Javier Aranda, que cuenta con otro brillo en La Cabra. También a El Invernadero (Collado Mediano), donde Rodrigo de la Calle “no deja de sorprender con sus increíbles propuestas centradas en el mundo vegetal”. La Comunidad Valenciana enriquece su palmarés gracias a Raúl Resino (Benicarló), que propone un nuevo menú degustación de tinte local cada 15 días, y a Sents (Ontinyent), donde los hermanos Prieto juegan con influencias asiáticas y mexicanas para ofrecer una cocina actual “de inequívoca personalidad”. Cobo Vintage (Burgos), Noor (Córdoba), Baluarte (Soria), Adrián Quetglas (Palma) y Argos (Port de Pollenca), completan el listado de debutantes Michelin en España.

stats