Málaga

Málaga tiene el radar que más multas puso en 2020 por exceso de velocidad

  • Este dispositivo 'cazó' a 48.711 vehículos, casi 35.000 más que en 2019

Imagen de la ronda este de Málaga, donde se encuentra el radar que más multas puso el año pasado.

Imagen de la ronda este de Málaga, donde se encuentra el radar que más multas puso el año pasado.

Málaga vuelve a aparecer en los listados oficiales como la provincia en la que se encuentra el radar que más multas puso el año pasado. Pese a la clara incidencia que la pandemia del Covid tuvo sobre el tráfico en el mapa nacional, la realidad es que parte de los cinemómetros malagueños incrementaron la cifra de vehículos cazados superando la velocidad permitida.

De los 50 dispositivos más activos el año pasado, según los datos recogidos por Automovilistas Europeos Asociados en un informe, cinco están ubicados en territorio malagueño. Y de entre otros, el más llamativo es el instalado en la carretera A-7, en el punto kilométrico 246. Esto es, a su paso por El Palo. De acuerdo con los datos de esta organización, ese radar notificó 48.771 denuncias por sobrepasar los límites de velocidad, un dato que contrasta con las 13.927 de 2019. Esto implica un 250% más.

Tras éste, el cuarto cinemómetro que más trabajo tuvo el año pasado de toda España (tras uno en Valencia y otro en Madrid) también se encuentra en Málaga, en concreto en el kilómetro 256 de la A-7, en Rincón de la Victoria. En este caso, también se produce una variación extraordinaria entre lo ocurrido en 2019, cuando pilló a 5.848 vehículos y los 34.317 del año del Covid.

Los otros tres dispositivos que se pueden encontrar en Málaga, tomando como referencia el informe de AEA, están en el kilómetro 10 de la MA-20, con 19.645 denuncias (5.713 en 2019); el que hay en la A-45, en el kilómetro 128 (tramo de radar en los túneles), con 12.856 denuncias (2.542 en 2019), y el que hay en el kilómetro 89 de la A-384, en la zona de Almargen.

Según esta asociación, el año pasado los radares de la DGT formularon 2.460.056 denuncias por exceso de velocidad en toda la red estatal, lo que supuso un descenso del 17,46% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (2.944.111). Una variación a la baja que, para este colectivo, se debe a la pandemia y las limitaciones a la movilidad impuestas para frenar su propagación, que determinaron una reducción en los desplazamientos por carretera de un 25%.

Por comunidades autónomas, el nuevo informe de AEA destaca que los radares más activos se han localizado en Andalucía, con 519.254 denuncias formuladas y que representan el 21% del total; en la Comunidad Valenciana, con 317.381 denuncias (12,9%) y en la Comunidad de Madrid, con 284.281 (11,5%). Por el contrario, los radares situados en La Rioja (29.107), Navarra (41.751) y Cantabria (44.138) son los que menos denuncias contabilizaron.

Otro de detalle es que sólo los 50 radares más activos, de los cerca de mil que dispone la DGT, formularon el 38,25% del total de denuncias (941.061). De ellos, veintiséis ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior. Los otros veinticuatro se sitúan en nuevos emplazamientos.

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