Málaga

Málaga reclama inmuebles por un valor igual a Correos para darle uso hotelero

  • Pomares demanda a la Junta una compensación adecuada a la ciudad

  • Las estimaciones manejadas por Urbanismo sitúan en unos 20 millones el 'precio' actual del inmueble

Vista aérea del antiguo edificio de Correos, localizado junto al cauce del río Guadalmedina y en la Avenida de Andalucía.

Vista aérea del antiguo edificio de Correos, localizado junto al cauce del río Guadalmedina y en la Avenida de Andalucía. / javier albiñana

La necesidad que tiene la Junta de Andalucía de reconvertir a hotelero el uso del antiguo edificio de Correos para maximizar las condiciones económicas de su futura venta no le va a salir gratis. El Ayuntamiento de Málaga, clave en hacer posible esta operación, pretende aprovechar la coyuntura para sacar provecho de la misma. Al punto de que el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, habla abiertamente de que los inmuebles con los que la Administración regional deberá compensar la pérdida de un edificio actualmente catalogado como equipamiento deberán tener un valor económico semejante al de la antigua sede de Correos. Y eso es lo mismo que hablar de varias decenas de millones de euros.

El único dato oficial manejado hasta la fecha sobre el valor del bloque objeto de controversia fue la de los 30 millones de euros en los que el Gobierno lo tasó cuando lo entregó a la Junta como parte del pago de la deuda histórica. El valor, a ojos al menos de la Gerencia de Urbanismo, está muy por encima de mercado. Los análisis internos manejados por el ente municipal rebajarían a unos 20 millones el valor, tomando como referencia el valor de repercusión del uso planteado, el techo edificable de 17.000 metros y la parcela, en la Avenida de Andalucía.

El trámite para darle uso hotelero está parado a la espera de solventar estas dudas

"¿Queremos que sea un hotel? Perfecto, si hasta dentro de la estrategia de ciudad está muy bien. Usted se va a embolsar un dinero con la subasta pero la ciudad qué gana. Si usted se va a embolsar 30 millones déjele a la ciudad como compensación algo", expuso Pomares, quien recordó que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) fija la necesidad de compensar "esa pérdida de equipamiento en el Centro". "Vamos a ser flexibles para que no sea todo en el entorno pero que por lo menos haya una cierta equivalencia", insistió el edil del PP.

No obstante, las cuestiones puestas ahora sobre la mesa deberán ser objeto de análisis de un nuevo encuentro entre las dos instituciones. Pomares lamentó, en este sentido, que desde hace meses no haya habido un acercamiento por parte de la Junta para tratar de avanzar en un trámite urbanístico que, en este momento, está paralizado hasta solventar los interrogantes existentes. "Tenemos que sentarnos y empezar a hablar para ver equivalencias, porque peticiones sí tenemos muchas; hemos hecho los cálculos, qué puede valer el edificio de Correos, pero hay que sentarse", dijo el concejal, que dejó clara la voluntad del equipo de gobierno de "ser flexibles" en este tema, pero siempre "defendiendo los intereses municipales".

Tras varios años de análisis, finalmente el Gobierno andaluz presentó ante Urbanismo la petición de puesta en marcha del trámite para modificar el uso de Correos a principios de año, casi dos años después de que por vez primera admitiese que estaba trabajando en esta iniciativa. La finalidad no es otra que hacer que esta construcción, que data de 1980, pase de ser Servicio de Interés Público y Social, a terciario hotelero.

El escollo que frena el desarrollo de la modificación se encuentra en el listado de inmuebles que puede emplear la Junta para compensar la supresión de los 17.000 metros de equipamiento de Correos. Una de las opciones manejadas por la Administración regional fue la entrega de las dependencias de la calle Palestina, que durante años acogieron a la Gerencia de Urbanismo y que aún hoy tiene un uso municipal. Sin embargo parece que la propuesta no se considera como suficiente por parte del Ayuntamiento. "La potestad de modificar o no es del Ayuntamiento y hay que ver qué le ofrece usted a la ciudad a cambio de que yo modifique el PGOU", incidió.

El edil admitió que en las últimas conversaciones desde el Servicio de Patrimonio de la Junta se habló de una fórmula legal que permitiría rebajar la compensación a materializar por el cambio de uso. Urbanismo por el momento no conoce el detalle de la propuesta alternativa, que, en todo caso, requiere del informe del Consejo Consultivo de Andalucía.

El pasado mes de mayo la entonces consejera de Hacienda y Administración Pública (ahora ministra de Hacienda), María Jesús Montero, invitó al Ayuntamiento a responder sobre el cambio de uso, incidiendo en los meses que habían transcurrido desde que se remitió la documentación. Lamentó la ausencia de contestación, aludiendo a la existencia de "grupos de inversores interesados en la adquisición del edificio" y destacó la importancia de venderlo para disponer de financiación para los proyectos que tiene previstos la Junta, entre los que citó de manera directa el tercer hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios