Inundaciones

Málaga fija nuevo récord histórico de lluvia en octubre

  • La provincia registra casi 600 litros por metro cuadrado y cuadruplica la media del pasado mes

Calles de campillos anegadas por la tromba de agua. Calles de campillos anegadas por la tromba de agua.

Calles de campillos anegadas por la tromba de agua. / M. H.

Las intensas precipitaciones registradas el pasado octubre en el sur de Andalucía han registrado nuevos máximos históricos de lluvia en este mes que, en el caso de la provincia de Málaga, se han acercado a los 600 litros por metro cuadrado. La estación meteorológica de Los Reales, en la zona malagueña de Sierra Bermeja, contabilizó en octubre 589,8 litros por metro cuadrado, lo que supone un nuevo máximo histórico que cuadruplica la media de lluvia en este mes, que es de 124,5 litros por metro cuadrado, según datos de la Cuenca Mediterránea andaluza.

También se han fijado nuevos récords históricos de precipitación para un mes de octubre en las estaciones meteorológicas malagueñas del Río Turón, en Ardales, con 497,1 litros por metro cuadrado; Pujerra (480,0 l/m); Ojén (434,4); el embalse del Guadalteba (400,9) y el del Conde de Guadalhorce (392,1). Se da la circunstancia de que los nuevos registros pluviométricos históricos contabilizados en estas tres últimas estaciones, que superan o rondan los 400 litros por metro cuadrado, multiplican por siete o hasta por ocho la media de lluvia de un mes de octubre.

Alpandeire marcó el domingo 21 de octubre un récord histórico de precipitaciones en España. En tres horas cayeron 233 litros, desbancando así a Guipúzcoa, que hasta ahora tenía la cifra más alta, con 205. En una hora, el municipio ocupó el tercer puesto a nivel nacional, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las cifras evidenciaron que las precipitaciones recogidas en el interior de la provincia durante el fin de semana del 20 y 21 del pasado mes, donde descargaron casi 400 litros, llegaron a superar en algunos puntos los que cayeron en las inundaciones de noviembre de 1989 en la capital malagueña, que se saldaron con un matrimonio fallecido, barriadas incomunicadas, trabajadores encaramados a los tejados de sus naves y casas anegadas.

Los pantanos, con doble de agua que el año pasado

En cuanto al agua acumulada en los pantanos, los embalses de la provincia malagueña almacenan hoy 428,5 hectómetros cúbicos, un volumen que duplica al registrado el año pasado por estas fechas y que supone el 70% de la capacidad total de embalse de esta provincia.

El mayor porcentaje de agua embalsada de las provincias andaluzas corresponde, como es habitual, a la de Huelva, que tiene cubierto el 70,3% del aforo de sus pantanos, mientras que Almería es la de un menor porcentaje de agua acumulada en sus embalses, con el 16,82%.

Las ocho provincias andaluzas disponen hoy de más agua que el año pasado por estas mismas fechas y, en conjunto, los embalses de las cuatro cuencas hidrográficas que abastecen a Andalucía: Guadalquivir, Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras se encuentran al 54,6% de su capacidad, un 34% más de agua embalsada que el año pasado por estas mismas fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios