Málaga: un recorrido por su arquitectura más contemporánea
Contenido patrocinado
Málaga es conocida por sus playas, gastronomía, clima… y por su arquitectura moderna. Sí, al igual que sus homónimas andaluzas, esta capital de la Costa del Sol destaca por un estilo arquitectónico propio, más tardío, aunque igual de válido. Las últimas décadas del Siglo XX y durante todo el actual han diseñado una ciudad moderna y cosmopolita, que tiene en algunos de sus edificios y estructuras una parte muy importante de su actual seña de identidad.
La arquitectura contemporánea está muy presente a lo largo de la ciudad, tanto en obras nuevas como en reformas realizadas sobre edificaciones antiguas. El centro histórico, la zona portuaria o algunos barrios periféricos se benefician de esta corriente vanguardista que impregna sus calles. El resultado también se aprecia en las oficinas, ya que el número y calidad de arquitectos en Málaga está creciendo. La ciudad se ha convertido en un destino ideal para dar forma a estilos propios y modernos, arropados por la brisa del Mediterráneo que deja un aura mágica en cada rincón.
El crecimiento que la capital malagueña ha experimentado en cuanto a técnicas de arquitectura ha llevado a la instalación de empresas de referencia, conocidas en el ámbito nacional y europeo.
El estudio de arquitectura en Málaga Living Kits es un buen ejemplo de esta llamada de convocatoria. Son arquitectos que ofrecen conceptos nuevos a la vivienda, dando lugar a hogares con altas capacidades tecnológicas y muy eficientes desde el punto de vista energético. Son condiciones que fluyen a la perfección con el nuevo estilo vanguardista de la ciudad, bajo el paraguas de la sostenibilidad y comodidad.
Sus casas siguen un estilo cada vez más particular y único que han ido moldeando determinadas edificaciones durante los últimos años. Aquí repasamos otros ejemplos de arquitectura de vanguardia en Málaga.
Arquitectura moderna y contemporánea en Málaga
El impacto del Centro Pompidou en la arquitectura moderna de Málaga
El desembarco del Centre Pompidou Málaga marcó un hito en la arquitectura contemporánea en Málaga. El edificio merece un análisis particular, ya que se fusiona con el entorno mediante detalles como el suelo de granito y una diagonal de unos ochenta metros que refleja los colores de la obra de Daniel Buren. A la vez que se abre, también se cierra, con un techo de acero que prepara a los visitantes para la experiencia y los aísla del ruido del muelle. Este edificio invita a los visitantes a un viaje de descubrimiento entre vacíos y descensos, despertando su curiosidad en cada paso. En colaboración con el centro parisino, el resultado trasciende la arquitectura convencional para convertirse en un templo emocional y sensorial, donde la fragmentación conduce a diferentes lugares sin que los visitantes sean conscientes de su verdadera magnitud.
El nuevo Paseo Marítimo
Es una obra muy laboriosa que ha devuelto el puerto a la ciudadanía y lo ha convertido nuevamente en un icono mediterráneo. La idea de instalar una pérgola singular ha ampliado la escala urbana y conectado la historia y el horizonte de de manera lineal. Es una referencia de arquitectura moderna que destaca por sus curvas sinuosas y pilares esbeltos que evocan la arquitectura griega o, para los más poéticos, el esqueleto de una ballena, el paseo busca convertirse en un espacio bucólica. Con vistas al Mediterráneo, este espacio conocido como Palmeral de las Sorpresas es un recorrido peatonal que une pasado y presente, casco histórico y mar.
Hotel Marriot: un icono de los sesenta que ha sido renovado
Durante la década de los sesenta, el arquitecto Juan Jáuregui Briales inauguró una obra maestra que marcó la esquina de las calles Cortina del Mueble y Molina Lario para siempre. Mirando al mar, este hotel representa el Movimiento Moderno en Málaga, con un diseño que recuerda a la conocida Gran Vía de Madrid, gracias a su perfil escalonado en altura y su esquina cilíndrica. Esta forma de redondear las esquinas se ha convertido en una característica distintiva de la arquitectura contemporánea de la ciudad. Una reforma reciente ha adecuado la fachada, en general, y algunos detalles específicos al estilo actual.
Influencia contemporánea gaudiana
El Edificio Gaudí, ubicado muy cerca del Distrito Centro, es una prueba evidente de la influencia de Gaudí en la ciudad. Es una construcción muy llamativa cuyas formas no pasan desapercibidas. Construido en los años sesenta durante la expansión del centro histórico hacia el este, este edificio de viviendas se inspira en las obras de Gaudí en Barcelona, como la Casa Batlló y la Casa Milà. El tratamiento de las terrazas y los respiraderos-guerreros le confiere al edificio una apariencia única.
La renovación del Edificio Vértice
Construido en 1961, el edificio Vértice es un ejemplo de arquitectura blanca mediterránea. Desde la primera década del siglo actual, ha sido objeto de debates sobre la metedología empleada; hasta que una remodelación reciente lo adaptó a la vida moderna. El bloque se ha convertido en un monumento dinámico lleno de líneas diagonales y hormigón reforzado con vidrio blanco. La transparencia del edificio refleja su modernidad y su integración con el entorno urbano. Una idea que resumen muy bien cómo Málaga ha ido creciendo a partir de una arquitectura moderna y muy singular.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado