Contenido patrocinado

Málaga recupera la tasa “normal” de divorcios tras la pandemia

Málaga recupera la tasa “normal” de divorcios tras la pandemia

Málaga recupera la tasa “normal” de divorcios tras la pandemia

En el año 2020, el total de disoluciones matrimoniales a través de procesos de divorcio cayó en Málaga en un 20,6% con respecto al año 2019. Este dato tan sorprendente se debe a la irrupción de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Ya en 2021, los registros se han recuperado, es decir, se alcanzan cifras similares a las de años pasados, dejando el año 2020 como una anomalía.

Hay que recordar que en 2020 los juzgados estuvieron paralizados durante mucho tiempo. Únicamente se prestaban servicios más esenciales en los meses más duros de la pandemia, de modo que se fueron acumulando retrasos para otros procesos. Ya en 2021 estos procedimientos sí crecieron, si bien todavía se está lejos de los registros más altos, cuando se rozaron los 5.000 divorcios anuales en la provincia como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria.

¿Difieren mucho las estadísticas de divorcios de Málaga frente a las de Andalucía y España?

 En España se contabilizaron 86.851 divorcios en 2021. Este dato es superior en un 12,5% al registrado en 2020. Bajando al nivel autonómico, los datos de la Estadística de Divorcios, Separaciones y Nulidades en Andalucía, elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), muestran que en la comunidad autónoma se produjeron 17.911 disoluciones matrimoniales.

El registro supera en un 17,5% al del año anterior. No obstante, no todas esas disoluciones fueron divorcios, aunque sí la mayoría. El 95% del total, 16.267, sí fueron divorcios. El resto fueron separaciones, 943; y nulidades, solo 9. A su vez, 283 de estas casi 18.000 disoluciones, menos de un 2%, fueron de matrimonios entre personas del mismo sexo.

La tasa regional, andaluza, de disoluciones, fue de 2,0 por cada 1.000 habitantes. En 2020 había sido de 1,7. La tasa nacional es más baja, 1,9 por 1.000 habitantes. Si profundizamos aún más en los datos, Almería es la provincia que presenta mayor tasa bruta de disoluciones, 2,4 por cada 1.000; y Jaén la menor, 1,7 por cada 1.000.

¿Cómo son los divorcios en España?

Otro dato interesante es el que aporta el INE, en el que se muestra que los divorcios de mutuo acuerdo, también denominados divorcios express, concentran la mayoría de procedimientos. Así, si vamos a las estadísticas del año 2020, cuando se produjeron 77.200 divorcios en España, más del 80% se resolvieron de manera consensuada entre las partes.

62.750 de esos 77.200 divorcios fueron por mutuo acuerdo, mientras que 14.450 tuvieron que acudir a la justicia. Además, el 54% de esos procesos express tardaron menos de tres meses en tener resulta la situación.

En cambio, en los casos en los que sí hay que acudir al juzgado, el tiempo de resolución se eleva hasta una horquilla de entre 6 y 11 meses. Elena Arbiol, abogada de un despacho especializado en estos procedimientos, asegura que los divorcios consensuados son mucho más eficaces.

Divorcios de mutuo acuerdo frente a disoluciones judiciales

El divorcio express es la mejor opción para poner fin al vínculo matrimonial. Muchos bufetes y despachos de abogados acumulan años de experiencia en la resolución de estos conflictos. La fórmula del divorcio de mutuo acuerdo se aprobó en España en el año 2005 y desde entonces se ha convertido en la alternativa más utilizada por las parejas.

Abogados Cebrián defiende el asesoramiento prematrimonial y preventivo en derecho de familia para que se tomen decisiones realmente libres y conscientes. Este despacho considera que la un buen trabajo con los cónyuges ayudará a agilizar los procedimientos y reducir el número de contenciosos mal avenidos.

Siempre es mejor un divorcio de mutuo acuerdo, pues es menos costoso económicamente para las partes, menos agotador desde el punto de vista mental, y da pie a que las relaciones de fluidez se mantengan, especialmente cuando se han ido alimentando vínculos de cariño entre las familias.

El divorcio express Málaga sigue las mismas dinámicas que a nivel autonómico y nacional. Para Abogados Cebrián, cualquier acuerdo de disolución matrimonial implica un esfuerzo completo, pues implica poner una solución legal a una crisis familiar. La solución amistosa y saludable contribuye a pasar página de manera más elegante y productiva.

¿Cómo proceder en los divorcios express?

Los divorcios de mutuo acuerdo presentan como ventaja añadida no tener que ir al juzgado, ya que todas las acciones pueden realizarse ante notario. No obstante, es imprescindible presentar un convenio regulador.

Este debe ser ratificado por ambas partes, y en caso de que así sea, se podrá poner fin al vínculo matrimonial. En los casos en los que haya hijos menores o dependientes, los padres sí acudirán al juzgado, pero si hay acuerdo entre las partes en cuestiones como la patria potestad, la custodia, el régimen de compensación de alimentos y otros asuntos, el proceso se agiliza.

Despachos expertos en estos asuntos, como es el caso de Abogados Cebrián, son de gran ayuda para encontrar la mejor solución para las partes, sobre todo cuando hay hijos comunes.