Málaga

Málaga logra la recuperación de decenas de inmuebles del Centro en los últimos años

  • De las 93 fincas actualmente inscritas en el Registro de Solares, 72 tienen ya solicitud de licencia o estudio de detalle para su intervención

Imagen de un edificio en la plaza San Juan d Dios, ya en proceso de recuperación. Imagen de un edificio en la plaza San Juan d Dios, ya en proceso de recuperación.

Imagen de un edificio en la plaza San Juan d Dios, ya en proceso de recuperación.

Lejos de los tiempos en los que el Centro histórico de Málaga aparecía plagado de solares vacíos y edificios abandonadas, este escenario pude presumir desde hace años de ser uno de los emplazamientos más activos desde el punto de vista inmobiliario de la capital. Una situación en la que ha jugado y sigue jugando un papel importante el Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas del que dispone el Ayuntamiento, herramienta que no siempre cumplió con el objetivo esperado.

La inacción municipal a la hora de instar y forzar a los propietarios a garantizar el buen mantenimiento de los inmuebles marcó buena parte de la historia de este instrumento. Sin embargo, desde hace varios años, la aplicación de los preceptos legales de los que dispone la Gerencia de Urbanismo para utilizar le registro ha permitido sacar del ostracismo varias decenas de parcelas y edificaciones.

Una muestra de ello son los proyectos activados por los privados al ser requeridos por la Administración local, bajo a advertencia de integrar el inmueble en el mencionado registro y, en caso de incumplimiento, ir a más, pudiendo llegar a la venta forzosa del bien. Justo éste es el paso que este viernes va a dar el Consejo de Administración de Urbanismo con el edificio Strachan, 9. 

Otro ejemplo de intervención en Madre de Dios, 10. Otro ejemplo de intervención en Madre de Dios, 10.

Otro ejemplo de intervención en Madre de Dios, 10.

Ante la renuencia de la propiedad a cumplir con las numerosas órdenes de ejecución planteadas para garantizar la recuperación del edificio, el ente municipal le pone precio y anuncia su subasta en un plazo no superior a los seis meses. No siempre llega el Ayuntamiento a esta última instancia. Pero la simple sombra de la enajenación disuade a muchos, que se ven en la necesidad de intervenir de manera directa o indirecta sobre sus inmuebles. 

De acuerdo con los datos aportados a este periódico por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, actualmente hay inscritas en el registro 93 fincas, si bien de todas ellas hay 72 en las que sus actuales dueños han solicitado la licencia de obras o la tramitación de estudio detalle. Y de estas ultimas, 16 ya se encuentran en fase de ejecución de obras. Es decir, en el 77% de los supuestos se ha logrado el fin para el que se planteó el registro.

Quedan 14 inmuebles, entre los que se incluye Sctrachan, 9, pendientes de ser reactivados. Otro incluido en este apartado es el de Madre de Dios, 3, de más de 100 años, que también será objeto de tratamiento en el consejo de este viernes. En este caso, la idea es la de declarar el incumplimiento de la propiedad, al haberlo dejado a su suerte. Con ello se advierte de la posibilidad cierta de que sea subastado, fijando ya una tasación de 223.830,6 euros. Con el acuerdo, se da un plazo de diez días para la presentación de alegaciones. Hay seis inmuebles en los que hay abiertas investigaciones para determinar quién es el titular.

"Es importante que la gente sepa que con el registro se está logrando un cambio en la foto del antes y el después y que es necesario actuar contra aquellos privados que incumplen para mejorar la imagen de la ciudad", destacó López, quien abogó por evitar que se "especule con los suelos". "Tienen que saber los propietarios que si no actúan de manera voluntaria en la conservación de los edificios el Ayuntamiento lo hará; no nos va a temblar el pulso", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios