Málaga

Málaga recuperará el sistema de alquiler público de bicicletas "en 2025 o 2026"

Una usuaria utiliza una de las bicicletas públicas del anterior sistema público.

Una usuaria utiliza una de las bicicletas públicas del anterior sistema público. / Javier Albiñana (Málaga)

Málaga recuperará su servicio de bicicletas públicas de pedaleo asistido, pero no antes de "2025 o 2026". La concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, anunció en el Pleno de febrero que el Ayuntamiento ya trabaja en retomar el servicio, que lleva dos años en manos de un privado después de que se extinguiese el contrato de Málaga Bici. 

La iniciativa, que parte de una moción de Con Málaga, estará integrada en la red de transportes, añadió Hernández, por lo que podrá usarse bajo las tarjetas de la EMT, el Cercanías, el Consorcio Metropolitano de Transportes o el Metro. Nicolás Sguiglia, proponente de la moción, instó a la concejala del ramo a que esté "lo antes posible, reconocerá que es necesario". 

Hernández excusó la falta del servicio público en que los técnicos recomendaron "hacer la casa antes de comprar los muebles", apuntando que primero era necesaria una red de carriles bicis conectada, segura y cohesionada

"Trabajamos en los pliegos para tenerlos a la mayor brevedad posible con las principales asociaciones de bicicletas de este país", anunció. En estos momentos la oferta de alquiler de bicicletas en la ciudad lo ofrece la empresa privada Dott, "por un precio de 17,40 euros la hora, por los 0,50 euros que costaba Málaga Bici", afirmó Sguiglia. 

“Después del desastre generado por el  equipo de gobierno con la eliminación del anterior servicio municipal  y la cesión del mismo a la gestión privada, lo lógico era que aceptarán nuestra iniciativa y corrijan el despropósito respecto a movilidad ciclista de los últimos tiempos”, comenta Nicolás Sguiglia, concejal y portavoz adjunto de Con Málaga  ”A día de hoy somos la única de las grandes ciudades en este país que no cuenta no este tipo de servicio, lo veníamos señalando desde nuestro grupo pero también desde las asociaciones ciclistas de la ciudad”.

Desde el grupo municipal señalan la necesidad de que se provea a la ciudad de un servicio de bicicletas “de calidad, asequible y con presencia en todos los distritos de la ciudad”, reclamó Sguiglia “todo lo contrario a la deficiente gestión que lleva prestando el privado desde el desmantelamiento de Málaga Bici”.

La moción aprobada por el pleno recoge también la ampliación  de aparcamientos de bicicletas  a  todos los edificios públicos y distritos de la ciudad así como el estudio para la implantación de una Red de Aparcamientos Seguros para bicicletas, contando con el asesoramiento de las organizaciones y asociaciones ciclistas.

Sguiglia se mostró satisfecho con el paso dado hoy por el pleno,  al mismo tiempo quiso ser cauto y advertir sobre el cumplimiento de la misma “desde nuestro grupo estaremos vigilantes a que esta moción se cumpla de manera eficiente y a la mayor brevedad”.

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