Málaga

Málaga registra las cifras más altas de contagios de coronavirus de los últimos cuatro meses

  • Quinta jornada consecutiva en que se supera el centenar de positivos diarios

  • Los hospitalizados se duplican en apenas una semana y los nuevos infectados multiplican por 45 a los curados

Personas con mascarilla en el centro de Málaga.

Personas con mascarilla en el centro de Málaga. / Javier Albiñana

El coronavirus sigue incrementándose en la provincia de Málaga. Este lunes es el quinto día consecutivo en que se supera el centenar de infectados diarios. Hay que remontarse a finales de marzo o principios de abril para tener cifras de contagiados tan altas como ahora. Cierto es que en la actualidad se hacen más PCR y por lo tanto se sacan a la luz muchos casos asintomáticos que antes pasaban desapercibidos. Pero es una realidad que los contagios van en ascenso.

Basta ver los datos de nuevos positivos de la última semana. El martes pasado la Consejería de Salud y Familias notificó 84, el miércoles 85, el jueves 100, el viernes 113, el sábado 139, el domingo 126 y este lunes la cuenta ya va por 135. Es además junto con los 139 del sábado pasado, la cifra más alta de los últimos cuatro meses. El 25 de abril se comunicaron 170 positivos.

En total, los casos detectados por pruebas PCR en Málaga desde que estalló la pandemia asciende a 4.687. Después de Almería, que notifica 186 positivos, es con esos 135, la segunda provincia de Andalucía en número de contagiados, según el parte de este martes de la Junta. Le siguen Cádiz con 69, Córdoba con 58, Sevilla con 41, Granada con 26 y Jaén con once. Huelva no suma ningún positivo del domingo al lunes.

No hay ningún fallecido en la provincia desde el jueves pasado, de modo que la cifra se mantiene en 290 desde que comenzó esta crisis sanitaria. Se registran tres personas curadas más, por lo que el dato acumulado se sitúa en 4.074. Estos números indican que los nuevos contagiados son 45 veces más que los pacientes que han superado la enfermedad.

La última jornada deja un nuevo ingreso en UCI y tres hospitalizaciones más

Y hay otro dato a tener en cuenta: en apenas una semana, la cifra de personas hospitalizadas prácticamente se ha duplicado en la provincia. Mientras el martes 11 de agosto había 22 pacientes ingresados en centros sanitarios de la provincia, este lunes ascienden a 42. De ello, tres están en UCI.

Desde finales de julio, los contagios empezaron a aumentar, pero no existía casi presión asistencial sobre los hospitales. Sin embargo, estas cifras indican que empieza a crecer. Hay que remontarse hasta la tercera semana de mayo para encontrar en torno a los cuarenta hospitalizados: 45 el 22 de ese mes y 39 al día siguiente. Desde entonces fue bajando. Hace un mes –el 17 de julio– apenas quedaban cuatro pacientes ingresados en la provincia. Y poco a poco, la cifra fue incrementándose hasta los 42 de la actualidad.

Justamente, la Consejería de Salud y Familias notifica en su último parte un nuevo ingreso en Cuidados Intensivos, un parámetro que no sufría cambios desde hacía un mes y que ahora se sitúa en 166 enfermos acumulados que han pasado por esos dispositivos de máximo nivel asistencial desde que estalló la pandemia. En cuanto a las hospitalizaciones, se registran tres nuevos ingresos y el total se eleva a 1.581 desde que el virus llegó para quedarse en Andalucía, allá por el mes de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios