Málaga

Málaga reservará los fines de semana el carril 30 del paseo Pablo Ruiz Picasso para bicis y patines

  • Trabaja en ampliar la zona peatonal del paseo para delimitar de manera provisional un carril bici exclusivo

Imagen del paseo de la zona este en el que ya se da prioridad al uso de la bicicleta. Imagen del paseo de la zona este en el que ya se da prioridad al uso de la bicicleta.

Imagen del paseo de la zona este en el que ya se da prioridad al uso de la bicicleta.

El Ayuntamiento de Málaga revisa parcialmente las tesis hasta ahora manejadas en lo que a la movilidad de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) se refiere. Tras semanas en las que no ha alterado su negativa a que estos vehículos puedan transitar por las aceras y los espacios peatonales, obligándoles a circular por la calzada y los denominados carriles 30, ahora flexibiliza su posición. Y lo hace anunciando que todos los fines de semana a partir de la semana que viene el carril 30 situado en la parte sur del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso quedará reservado como caril bici en doble sentido. Esta operación se hará mediante la instalación de conos en todo su recorrido.

Así lo ha anunciado este sábado el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha precisado que la medida se hará extensible a todos los sábados y domingos, así como los festivos. El anuncio se produce justo el día antes de que la Asociación Ruedas Redondas vaya a celebrar mañana una bicifestación en la ciudad en protesta por la nueva Ordenanza de Movilidad.

Pero no es la única acción en la que trabaja en este momento el Consistorio. De la Torre, por medio de su cuenta oficial de Twitter, además, ha aclarado que con el objetivo de "resolver, provisionalmente, la problemática de lunes a viernes se ampliará la acera sur de ese paseo marítimo hacia las palmeras justo lo necesario para poder crear carril bici en la zona norte de la misma y reservar espacio peatonal en la zona sur de la acera ampliada".

Esto traerá consigo una próxima licitación para proceder a ampliar el actual espacio peatonal. De este modo, se logrará que la anchura del paseo sea de 5,3 metros, de los cuales, 2,8 metros quedarán delimitados de manera específica como carril bici. La previsión es que esa actuación sea una realidad para el próximo verano.

Según ha apuntado, la solución definitiva vendrá de la mano del proyecto consensuado con Dirección General de Costas y Junta de Andalucía para ampliar levemente hacia el sur el paseo marítimo actual, en el marco del proyecto de construcción de un carril bici que, previsiblemente, recorrerá todo el litoral este de la ciudad hasta llegar a Rincón de la Victoria. Una operación que, según anunció la semana pasada la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, contará con la participación económica de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios