Málaga tendrá una residencia para mujeres inmigrantes

El IAM destinará 104.000 euros a ocho proyectos para atender a mujeres en riesgo de exclusión social

Elisa Moreno Málaga

09 de octubre 2013 - 01:00

Las ayudas van dirigidas fundamentalmente a la mejora de las condiciones de vida de madres jóvenes, reclusas y ex reclusas, mujeres que ejercen la prostitución, víctimas de agresiones sexuales o de redes de trata de mujeres para su explotación. Se estima que podrían ser 4.600 las mujeres beneficiarias de los distintos programas en la provincia de Málaga. Además, este año serán 104.000 euros los que la Junta de Andalucía destinará al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), más del doble que el año anterior, para llevar a cabo diferentes proyectos para facilitar la inserción de mujeres en riesgo de exclusión social.

En concreto se trata de ocho líneas de trabajo en diversos ámbitos sociales que comprenden desde la atención a mujeres víctimas de violencia de género, mediante acciones de mejora de la independencia, convivencia y autoestima, pasando por la inserción laboral de reclusas y ex reclusas. También se incluyen acciones de inserción laboral, integración y educación sociosanitaria de mujeres inmigrantes o acciones destinadas al colectivo de prostitutas, víctimas de delitos de trata o drogodependientes.

Tres de estos programas son completamente novedosos en la provincia. Así, con el fin de completar el mapa de recursos de las entidades sin ánimo de lucro para combatir las desigualdades y prestar su apoyo a mujeres que se encuentran en situaciones de especiales dificultades, la ONG Accem pondrá en marcha la primera residencia para mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión en la provincia. Este proyecto contará con un presupuesto de 15.000 euros para mantener "un piso en el que poder atenderlas a ellas y a sus hijos en momentos duros, como el que hayan salido del tráfico de trata o del mundo de la prostitución", explicó la coordinadora provincial del IAM, Estefanía Martín.

Por su parte, la asociación La mitad del cielo trabajará la mediación intercultural de mujeres inmigrantes, un proyecto financiado con 18.000 euros para la realización de talleres, actividades de apoyo, búsqueda de empleo, cursos y atención individualizada. Se estima que se atenderán a unas 500 mujeres en la provincia.

El último de los proyectos novedosos es el programa 'Cuenta conmigo' que presenta la asociación Incide. A través de este programa de acompañamiento se tratará la reinserción de víctimas de violencia de género para luchar contra su exclusión social. De esta manera, a través de la formación y tuteladas por la ONG, diez víctimas de violencia machista ayudarán a otras 30 en ese acompañamiento.

Además de estas tres nuevas incorporaciones, se ha recuperado un nuevo proyecto que el año pasado no pudo ponerse en marcha y a través del cual la asociación Arrabal-AID trabajará con mujeres reclusas y ex reclusas en su inserción social y laboral a través del programa 'Trece rosas'. Asimismo, se mantendrán proyectos de años anteriores, como un piso de acogida para mujeres en riesgo de exclusión a través de RR Adoratrices, que cuenta con un total de 24 plazas. Prodiversa, Ascociación Mujer Emancipada, Médicos del Mundo, Liga Malagueña de la Educación y Cultura Popular son otras de las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias de las ayudas.

stats