Málaga retoma las reuniones para construir la autovía metropolitana

La consultora contratada por el Ayuntamiento de la capital ha entregado los informes de viabilidad técnica y económica

Los alcaldes ofrecerán una solución consensuada al Gobierno

Uno de los atascos en el carril de entrada a Rincón de la Victoria desde la Autovía del Mediterráneo.
Uno de los atascos en el carril de entrada a Rincón de la Victoria desde la Autovía del Mediterráneo.
Mayte Cortés

Málaga, 08 de noviembre 2021 - 06:54

La construcción de una autovía metropolitana que permita descongestionar a la actual, vuelve a entrar en la agenda política de los dieciséis ayuntamientos implicados. Esta nueva infraestructura impulsada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cuenta ya con los estudios de viabilidad económica y los técnicos que dan respuesta a las dudas iniciales planteadas por algunos regidores.

En 2017 de la Torre planteó la construcción de esta nueva ronda de circunvalación que uniese con una vía perimetral a los municipios del área metropolitana conectando Fuengirola con Vélez-Málaga y ésta con los municipios del Guadalhorce. Una consultora externa se ha encargado de realizar los informes de viabilidad económica y técnica que desde el Ayuntamiento de Málaga están presentando a los técnicos y responsables públicos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Fuengirola, Marbella, Mijas, Moclinejo, Monda, Ojén, Pizarra, Rincón de la Victoria, Totalán y Vélez-Málaga. En dichas reuniones también están presentes representantes de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Málaga, según explicaron las fuentes consultadas.

El objetivo, según indicaron, es analizar las características del trazado con cada uno de los ayuntamientos implicados de cara a presentar una propuesta pactada y para que comiencen la reserva el suelo en sus correspondientes Planes de Ordenación Urbano del Municipio (PGOU) en el caso de que se estén redactando o que se ajusten en el documento urbanístico que tienen vigente.

Panorámica de la Autovía del Mediterréaneo.
Panorámica de la Autovía del Mediterréaneo. / Javier Albiñana

La administración autonómica también tiene que estar al corriente dado que previsiblemente el próximo mes de diciembre se aprobará la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) que vendrá a sustituir a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (Loua). Ello también implica la actuación de los planes urbanísticos de rango superior.

Si bien, ese es el propósito de cara a las reuniones con los diferentes ayuntamientos, la meta final es llegar al Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, con una solución pactada entre todos los ayuntamientos, con las características técnicas del trazado y resuelta la financiación. Estas mismas fuentes indicaron que la nueva autovía metropolitana se financiaría con capital público privado y tendría un coste de 1.050 millones de euros. La autovía sería de peaje, pero según aseguran, los conductores contarían con “bonificaciones”. Su ejecución, según estos mismos estudios, permitiría liberar un tercio del tráfico actual.

La construcción de esta vía perimetral se haría por fases, siendo prioritario el tramo A que es el que une Málaga capital con Vélez-Málaga dado que es que acusa mayor congestión de tráfico, sobre todo, a su paso por Rincón de la Victoria. De hecho, los informes con los que trabajan recoge que el tráfico se ha incrementado un 1% mientras que en este tramo de autovía lo ha hecho entre un 7 y un 8%, siendo el mayor de España. En un estudio que este periódico dio a conocer en julio de 2019 realizado por la consultora TRN Taryet se recogía que en el año 2027 esta segunda ronda Este llegaría a captar 14.175 vehículos, muy semejante al que en la actualidad absorbe la autopista de peaje de Las Pedrizas. El movimiento crece a casi 21.000 en el tramo más occidental, cuyo principal aliciente es que permitiría esquivar la A-7 a su paso por Torremolinos, donde se detectan hasta 110.000 coches diarios.

Con respecto a los costes, este estudio de 2019 recogía que en el caso del tramo oriental, el valor del peaje alcanzaría los 3,5 euros para los conductores de turismos que recorran los 28,1 kilómetros, mientras que en el segundo tramo, de 21,23 kilómetros, el precio sería de unos 2,63 euros. Si un conductor tuviese la necesidad de pasar de la costa oriental a la occidental, sólo pagaría la mitad.

El informe también recogía la posibilidad de que fuese de libre peaje. Entonces recogería 38.000 coches diarios en la zonal este y 57.500 en la oeste.

La autovía iría soterrada a su paso por Parque Victoria en La Cala

La ronda perimetral es una necesidad para Rincón de la Victoria como confirmó el concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez (PP) quien recordó que hace cuatro años cuando se planteó la construcción de esta segunda autovía, “el trazado quedaba mucho más al norte, muy cerca de Moclinejo. Sin embargo los nuevos estudios la sitúan por debajo del municipio de Benagalbón, paralelo a la A-7”, explicó el edil quien avanzó que en la zona de Parque Victoria, la ronda perimetral estaría soterrada. “El Gobierno no está invirtiendo nada en el mantenimiento de las autovías, que en el caso de Rincón de la Victoria es peligrosa dado que tanto los carriles de aceleración como deceleración son muy cortos. Tampoco hay posibilidad de ampliarla a tres carriles como puede ocurrir en la zona de Chilches a Cajiz. Así que consideramos que es la única forma de descongestionar el tráfico”, argumentó el concejal rinconero quien consideró que esta autovía liberaría a “Rincón de la Victoria del tráfico de vehículos pesados que llegan desde Vélez-Málaga”. Además, en este municipio se da la circunstancia de que al contar con entradas y salidas en los tres núcleos urbanos con los que linda la Autovía del Mediterráneo “se ha convertido en una carretera de uso metropolitano”. “Hemos mantenido reuniones con la Demarcación de Carreteras para ver la posibilidad de construir alguna rotonda y no nos lo han permitido pero además también incumplimos la normativa de Carreteras ya que las distancias entre cada enlace son inferiores a las que tienen establecidas”, remarcó el edil de Urbanismo.

stats