Málaga

Málaga vuelve a riesgo alto de Covid después de tres meses en nivel medio

  • El paso se produce apenas por una décima y la capital sigue en el rango medio de peligro

  • La incidencia sube de forma sostenida desde el pasado fin de semana

Una unidad móvil de la Junta de Andalucía para hacer cribados del Covid.

Una unidad móvil de la Junta de Andalucía para hacer cribados del Covid.

Por una décima, pero la provincia de Málaga vuelve a estar en riesgo alto de propagación del Covid después de tres meses de permanecer en nivel medio. La subida de la tasa de las últimas horas la sitúa actualmente en 150,1 casos por 100.000 habitantes. Y con ese número, pasa a riesgo alto. Este rango es aquel en el que la incidencia es mayor de 150 y menor o igual de 250. Hasta ahora estaba en nivel medio, que es aquel con una tasa mayor de 50 y menor o igual de 150.  

El jueves era de 147,9 y ahora es de 150,1 positivos por 100.000 habitantes. La tasa lleva aumentando de manera leve y sostenida desde el pasado fin de semana. El viernes 28 de mayo estaba en 125,6. Poco a poco, todos los días fue escalando hasta pasar el umbral de los 150 infectados por 100.000 habitantes y meterse ahora en el riesgo alto.

Sin embargo, la capital -el núcleo más poblado de la provincia- se mantiene en nivel medio, dado que está por debajo de la media provincial. La ciudad de Málaga registra 134,7 contagiados por 100.000 habitantes. 

Pero en su conjunto, la provincia entra otra vez en riesgo alto. Desde el 2 de marzo estaba en nivel medio. Aquel día registró una tasa de 155,8. Desde entonces había logrado mantenerse por debajo de la incidencia de 150.

En la actualidad, en torno al 20% de la población malagueña tiene puestas las dos dosis de la vacuna anticovid y aún es obligatorio el uso de la mascarilla, pero la tasa continúa al alza. Por eso desde el ámbito sanitario se insiste en el mensaje de que no se puede bajar la guardia en las medidas de protección. De hecho, la Junta de Andalucía decidió no avanzar en la desescalada ante el incremento leve pero constante de la incidencia en la comunidad autónoma. 

Según informa la Consejería de Salud y Familias, en esta jornada se registran otros dos fallecidos. La cifra acumulada de víctimas mortales con el virus en la provincia en estos más de 14 meses de crisis sanitaria es de 1.651. 

Este viernes se notifican 265 contagios más, lo que eleva el total en toda la pandemia a 100.784. Otra vez, como suele ocurrir en los últimos días, hay más nuevos infectados que curados ya que estos son 183 en esta jornada. Desde marzo de 2020, 96.845 personas han superado la enfermedad. 

Hay otro dato también preocupante: el número de nuevos hospitalizados. Sólo en las últimas horas se registran 22 ingresos. El dato acumulado de personas que han pasado por un hospital con Covid es de 8.128. De éstas, 782 han precisado Cuidados Intensivos por su gravedad. 

La presión asistencial está contenida. El jueves había 109 pacientes ingresados y ahora hay 106; pero hay que tener en cuenta que se han producido dos decesos, por lo que no siempre el descenso del número de hospitalizados es una buena noticia, ya que es un indicador que recoge altas, pero también fallecimientos. Hay además 28 aulas cerradas por el Covid, el 0,19% del total.

La vacunación sigue aumentando. Ya se han puesto en la provincia 961.724 dosis y hay 341.054 personas con la pauta completa (los dos pinchazos).   

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios