Málaga está a punto de bajar de riesgo muy alto a alto por Covid

Los casos siguen por debajo de los 400, aunque hay otros cinco fallecidos

Un profesional del Regional atiende a un paciente Covid.
Un profesional del Regional atiende a un paciente Covid. / M. H.

Málaga/La pandemia afloja la presión. La provincia de Málaga está a punto de bajar de riesgo muy alto a alto por Covid y los curados multiplican por cuatro a los nuevos infectados. No obstante, hay otros cinco fallecidos con coronavirus. En síntesis, esa es la situación epidemiológica de este miércoles.

La tasa provincial es de 501,1 positivos por 100.000 habitantes. El dato supone que Málaga -de seguir la tendencia descendente que lleva más de dos semanas- bajaría este jueves del riesgo muy alto (por encima de 500) de propagación del virus al nivel alto (entre 300 y 500). En apenas una jornada la incidencia cae más de 50 puntos ya que el martes era de 555,6. Hacía dos meses, desde antes de la sexta ola, que no se registraba una tasa tan baja. También sigue reduciéndose en la comunidad autónoma -de 662,8 a 592,9 entre el martes y el miércoles- y en la capital - de 575,5 a 520,6-.

Estos números reflejan la mejora de la situación epidemiológica precisamente cuando este jueves entra en vigor la eliminación de la mascarilla en exteriores. Precisamente, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, calcula que "en unos 15 días o un par de semanas" el Covid estará en una situación "bastante estable y controlable" en la región. No obstante, ha aclarado que "una cosa es doblegar la ola y otra doblegar la pandemia", advirtiendo de que "queda todavía trabajo, prudencia y tener mucho cuidado". Aguirre ha añadido que la presión hospitalaria está "en caída libre".

En la provincia hay 321 pacientes hospitalizados; 10 menos que la jornada anterior. De ellos, 32 están en Cuidados Intensivos. En esta sexta ola, el pico de personas ingresadas ha sido de 492, registrado el pasado 26 de enero. Sin embargo, esta cifra es la mitad de las que hubo hace un año, en el pico de toda la pandemia: el 2 de febrero de 2020 se contabilizaron 1.010 enfermos hospitalizados con el virus. La menor presión asistencial ha sido producto sin duda de la vacunación, que ha contribuido a que los casos cursen con menor gravedad.

Pese a la mejora de la situación, hay otros cinco fallecidos infectados con el virus. El dato acumulado de víctimas mortales con el patógeno a nivel provincial es de 2.217.

El respiro que está dando la pandemia se refleja también en la relación de curados y nuevos contagiados. Los pacientes que reciben el alta en las últimas horas -1.465- son cuatro veces más que los que se infectan -399-. Según el parte de la Consejería de Salud y Familias, por segundo día consecutivo los contagios se sitúan por debajo de los 400. Cifras tan bajas no se registraban desde hacía dos meses. Desde que estalló esta crisis sanitaria mundial, en la provincia se han infectado 242.920 personas y 208.692 han superado la enfermedad. Además, en total en este tiempo han requerido hospitalización 12.670 personas, de las cuales 1.110 han tenido que pasar por una UCI debido a su extrema gravedad.

stats