Málaga gasta en sanidad cada año el triple de lo que cuesta el 'megahospital'
La inversión sanitaria por habitante y año es de 1.260 euros · El presupuesto anual de la asistencia pública en la provincia es de 1.900 millones · La factura farmacéutica asciende a 410 millones
Aunque con frecuencia la sanidad pública -universal y gratuita- es denostada por sus listas de espera, en esta época de recortes en otras comunidades autónomas conviene recordar sus costes para concienciar en el uso racional de sus recursos. El presupuesto de la sanidad pública en la provincia asciende a 1.900 millones de euros anuales, un monto que es más del triple de lo que costaría hacer el megahospital, cifrado en 600 millones. Los datos de la Delegación de Salud correspondientes a 2010 sitúan el gasto sanitario público por habitante y año en 1.260 euros en la provincia. Llama la atención el volumen de la factura farmacéutica, de unos 410 millones de euros. La cifra supone que los habitantes de Málaga gastan en medicamentos en un año y medio una partida equivalente al coste de ese megahospital, un proyecto prometido por la Consejería de Salud hace más de tres años y de futuro más que incierto.
El grueso del presupuesto se lo lleva el Hospital Carlos Haya, el más importante de la provincia. A este centro sanitario le corresponden 460,8 millones de euros. Por su volumen, la segunda partida es la que corresponde a gasto farmacéuticos con esos 410 millones. El segundo hospital en los presupuestos sanitarios de la provincia es el Clínico, con 250 millones. Le sigue el Costa del Sol al que se destinan 168 millones. En esta última cifra se incluye el centro hospitalario de alta resolución de Benalmádena, que depende del hospital marbellí.
Por áreas sanitarias -un sistema organizativo que incluye el hospital comarcal y los centros de salud del entorno-, la que se lleva un mayor presupuesto es la de la Axarquía, con 94,7 millones. Le siguen la de la Serranía, con 87,6 millones, y la Norte -correspondiente a Antequera- con 85,6 millones.
Por distritos sanitarios -estructura de gestión que solo agrupa a los centros de salud-, el de Málaga acapara la partida más importante, con 87 millones. En total, este distrito agrupa a 27 ambulatorios no solo de la capital, sino también de El Rincón de la Victoria, Almogía y Olías. Otro distrito con un importante volumen de población es el de la Costa del Sol, que incluye a los centros de salud de los municipios de la franja occidental y que gestiona 60,4 millones. El del Guadalhorce tiene un presupuesto de 26,8 millones. Esta comarca es la única de toda la provincia que aún carece de hospital, pero la previsión es que el Chare del Guadalhorce entre en funcionamiento el año que viene. Tener un servicio público de emergencias sanitarias también tiene un coste. El 061 maneja un presupuesto que asciende a 69,4 millones.
Para aquella asistencia en la que el Servicio Andaluz de Salud echa mano de los conciertos con clínicas privadas, la partida es de 65,6 millones. Con este monto se cubren estancias, pruebas diagnósticas, intervenciones, diálisis, rehabilitación y transporte que presta la sanidad privada, pero que corren por cuenta de la pública. El año pasado, también dentro del presupuesto se incluyeron 13 millones de euros en inversiones para atención primaria y especializada.
Una cantidad que se destinó a la apertura o reforma de los centros de salud de La Cala, Coín, Rosaleda-La Roca y Alhaurín el Grande, así como los consultorios de Salares, Macharaviaya y Montejaque. Para este año, está prevista una inversión de 27 millones de euros, una cifra no incluida en los presupuestos de 2010.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia