Málaga

Medio centenar de sanitarios de baja por Covid en Málaga, uno de cada tres casos en Andalucía

  • De ellos, diez están en aislamiento, más de la mitad trabajadores del Hospital Regional

Un sanitario con un equipo de protección

Un sanitario con un equipo de protección

Uno de cada tres trabajadores sanitarios andaluces contagiados con Covid actualmente pertenecen a centros de salud malagueños. De los 146 sanitarios contagiados en la región, según datos del sindicato UGT, 51 son de la provincia de Málaga.

Casi la mitad de estos contagios se cuentan en el Hospital Regional Universitario de la capital, que cuenta con 22 profesionales de baja por este motivo. En el distrito Costa del Sol son seis los facultativos y otro personal sanitario que se encuentra en esta situación. El mismo número de profesionales se registran en la Axarquía, mientras que en el Hospital Clínico son cinco, tres de ellos en el área de gestión sanitaria Norte de Málaga y dos en la Serranía de Ronda.

En aislamiento preventivo se encuentran 10 sanitarios, más de la mitad de los 19 que están en la misma situación en toda Andalucía. De esta decena, más de la mitad se encuentran en el Hospital Regional, anteriormente llamado Carlos Haya. Los otros cuatro sanitarios en aislamiento se reparten entre el Hospital Clínico, con dos personas en esta situación, y otros dos empleados en la Axarquía.

Estos porcentajes son muy superiores a lo que representa el acumulado total de casos de Covid en la provincia entre los sanitarios en relación con el total de casos de Andalucía. Así, la estadística acumulada de sanitarios malagueños refleja 2.702 casos positivos de coronavirus, de los 15.476 andaluces; un porcentaje mucho menor al tercio que representan en la actualidad los 51 trabajadores de baja por este motivo.

Esto supone que un 13,03% del total del personal que trabaja en los centros de salud de la provincia se ha contagiado en algún momento con coronavirus. Por sexos, son un 12,86% de las mujeres que trabajan en este entorno y un 13,45% de los hombres, siempre según datos del sindicato UGT. Los porcentajes en este caso son muy similares entre sí y con el acumulado de todas las provincias andaluzas.

Sin embargo, la diferencia entre sexos es más notable en el porcentaje de trabajadores que han estado en aislamiento preventivo desde que se iniciase la pandemia. Si un 25,43% de las mujeres han estado en esta situación, entre los hombres el porcentaje desciende hasta el 20%. Un porcentaje que en el caso de las mujeres se sitúa dos puntos por encima de la media andaluza y en el de los hombres en la misma cantidad por debajo. Esto supone que un total de 4.969 trabajadores han pasado por el aislamiento preventivo desde que se recogen datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios