Málaga

Málaga, la segunda capital española donde más subió el alquiler de la vivienda en los últimos 4 años

  • Arrendar una vivienda en Málaga cuesta ahora un 42% más que en 2015, con un precio medio de 9,9 euros por metro cuadrado

Un empleado de la construcción vigila el trabajo realizado en un edificio de viviendas Un empleado de la construcción vigila el trabajo realizado en un edificio de viviendas

Un empleado de la construcción vigila el trabajo realizado en un edificio de viviendas

En pleno debate sobre el fuerte incremento del precio del alquiler de viviendas en España, el portal inmobiliario Idealista publicó hoy un informe que indica que Málaga es la segunda capital española donde más se ha incrementado el precio en los últimos cuatro años tras Palma de Mallorca. Desde 2015 hasta ahora, arrendar una vivienda en la capital malagueña es un 42% más caro. En Palma el aumento ha sido del 46,2%, mientras que entre los diez primeros lugares aparecen también Valencia, Castellón, Madrid, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo y Orense. Son todas capitales eminentemente turísticas a excepción de las dos gallegas, que se cuelan por delante de otras urbes donde el turismo tiene un peso destacado como Sevilla, Alicante o Granada.

Idealista ha comparado los datos de precios de alquiler de 2015 con los actuales en el contexto de las elecciones municipales que tendrán lugar este próximo domingo. De hecho, coloca el partido gobernante en cada ciudad en esta última legislatura. En ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona sus gobiernos municipales encabezados por Compromis, Ahora Madrid y Barcelona en Comú se han manifestado claramente en contra de la especulación inmobiliaria. Pero el mercado, al final, no entiende de partidos políticos sino de oferta y demanda y la irrupción de viviendas turísticas ha sido tan grande que ha disparado los precios en todas las capitales de España y eso ha provocado que haya familias residentes que se hayan tenido que mudar de barrio para acceder a viviendas donde el precio sea más asequible.

El precio medio de una vivienda en alquiler en Málaga capital en abril de 2019, según los últimos datos publicados por este portal inmobiliario, es de 9,9 euros por metro cuadrado, lo que representa un crecimiento trimestral del 0,7% y anual del 8,1%. Alquilar, por tanto, una vivienda tipo de 100 metros cuadrados cuesta 990 euros al mes. En el conjunto provincial el precio medio en abril era de 9,2 euros por metro cuadrado, un 0,2% menos trimestral y un 2,2% más anual.

La capital malagueña es la segunda en España con mayor incremento del precio del arrendamiento desde 2015, aunque hay ciudades que son todavía más caras. En Palma de Mallorca, por ejemplo, se están pagando 11,7 euros por metro cuadrado; en Barcelona 16,3 euros; en San Sebastián 13,9 euros; en Bilbao 11,7 euros; o en Madrid 15,9 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios