Los taxistas de Málaga dejarán sin servicio el aeropuerto en Semana Santa

La huelga del sector se iniciará el Lunes Santo Anuncian movilizaciones y protestas en el aeródromo durante el periodo de paro

Taxistas en el aeropuerto.
Taxistas en el aeropuerto.
S. Sánchez Málaga

15 de marzo 2013 - 01:00

Las paradas de taxi vacías. Esa es la imagen que encontrarán los miles de turistas que lleguen a la capital de la Costa del Sol en Semana Santa a través del aeropuerto de Málaga después de que el sector del taxi acordase ayer en asamblea parar por completo en el aeródromo, principal puerta de entrada de viajeros a la región andaluza. El presidente de la Asociación Unificada Malagueña del Taxi (Aumat), José Antonio Mate, justificó la decisión adoptada por la gran mayoría de los asistentes al cónclave en la ausencia de respuestas de la Junta de Andalucía ante la normativa que ampara que taxistas de otros municipios acudan previa contratación a estas instalaciones a recoger pasajeros.

"Se ha expuesto el tema y hemos llegado a la conclusión de que la Junta no se ha tomado con la importancia que debía este asunto y el sector ha dicho basta", explicó Mate. Tras esta determinación, el calendario de paros se extenderá desde las 06:00 el Lunes Santo, próximo 25 de marzo, hasta las 06:00 del lunes 1 abril. En ese intervalo, los 180 taxistas de la capital que prestan sus servicios a diario en esta parada dejarán de hacerlo. "El sector tenía muy claro que, ante la actitud de dejadez de la Junta, era necesario ir a las movilizaciones", apostilló.

Mate, que pidió disculpas a los ciudadanos por las consecuencias de la decisión adoptada, estimó que es una norma que podía estar justificada en su creación, pero n en este momento. Incluso, consideró que el mantenimiento de la misma genera "un agravio comparativo" con taxis de localidades limítrofes. Reflejo de la incidencia negativa que desde su punto de vista tiene este decreto es que, hoy por hoy, de los 180 vehículos que paran a diario en el aeropuerto, "sobran unos 120".

El representante de Aumat sí aclaró que ni el paro ni las protestas previstas tendrán incidencia sobre el servicio en el resto de la ciudad. Y precisó que a diario realizarán estar tarea del orden de 800 vehículos, 200 menos de lo habitual. Ese sobrante es el que cada jornada se dirigirá al aeródromo para protestar por las condiciones del sector y hacer ver sus reclamaciones. El paro deja en nada la petición que ayer mismo hizo el delegado de Fomento, Manuel García, para que se aplazase a la espera de que se presentase una propuesta que "pueda satisfacer a todo el sector de la provincia".

stats