Málaga refuerza sus servicios municipales durante los días de Semana Santa
Los servicios de playas de la ciudad van a funcionar al completo: salvamento y socorrismo, mantenimiento y recogida de sólidos flotantes
La empresa de limpieza de Málaga de Málaga SAM (Limasam) empleará durante la Semana Santa un total de 3.000 litros de producto anticera
Málaga/La empresa de limpieza de Málaga de Málaga SAM (Limasam) empleará durante la Semana Santa un total de 3.000 litros de producto anticera. Además, para el servicio habitual de limpieza se van a contratar 149 operarios para los días de diario y 287 operarios para los festivos.
Como todos los años, se va a realizar un refuerzo en el número de papeleras fijas y de cartón. Igualmente, se hará entrega de 140.000 bolsas a los usuarios en la zona de sillas, para evitar el vertido en vía pública. La limpieza de playas se reforzará con los mismos medios que en temporada alta.
Respecto al servicio de recogida, este año se ubicarán autocompactadores en la Plaza de las cofradías, Calle la Bolsa, Calle Granados y Plaza de Enrique García-Herrara (Camas). Adicionalmente se reforzará el centro con 160 contenedores, hasta alcanzar 215 en todo el casco histórico. Igualmente, se han retirado 204 arquillos protectores de contenedores, así como 155 contenedores de selectiva para facilitar el paso de los desfiles procesionales. PLAYAS
Al mismo tiempo, los servicios de playas de la ciudad van a funcionar al completo durante los días de la Semana Santa los responsables de salvamento y socorrismo, mantenimiento y recogida de sólidos flotantes velarán por el buen funcionamiento de los servicios.
En Málaga ciudad hay 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión a lo largo del total del litoral que alcanza los 17,5 kilómetros. El servicio de socorrismo y salvamento se inicia para este año 2022, el sábado 9 de abril, con la instalación de torretas con su correspondiente socorrista, en las playas de Guadalmar, Misericordia, San Andrés, Malagueta, Caleta, Pedregalejo, Palo y El Dedo, así como un coordinador y los medios acuáticos de apoyo consistente en dos embarcaciones con sus correspondientes patrones. En total se dedicaran a estos trabajos 12 personas.
Para garantizar tanto el mantenimiento preventivo como correctivo de los elementos de mobiliario urbano situados en las playas: aseos, duchas y pasarelas trabajarán 16 operarios. Estos van a garantizar un servicio que permite reparar en menos de 24 horas todos los elementos que por su uso o vandalismo pueden sufrir algún deterioro, ha explicado en rueda de prensa la concejala delegada del Área, Teresa Porras.
Por otra parte, el Área de Playas ha habilitado cuatro embarcaciones, que procederán a la recogida de residuos sólidos flotantes y natas. Estas embarcaciones estarán operativas todos los días de la Semana Santa durante ocho horas. Igualmente, el sistema de megafonía se encontrara en pleno funcionamiento para transmitir mensajes de concienciación.
Balcones engalanados
El Área de Servicios Operativos multiplica sus funciones durante estos días de Semana Santa, más aún tras dos años sin procesiones debido a la pandemia de la Covid-19 para hacer posible una Semana Santa mejor, ha sostenido Porras.
Para ellos, desde esta área del Ayuntamiento se están adornando los edificios del centro histórico con 2.000 metros de tela que se reparten entre los más de 500 balcones engalanados. Además se van a instalar 22 baños públicos desmontables y gratuitos -seis de ellos accesibles- en diversas calles del centro histórico.
Todas estas actuaciones las ha dado conocer la concejala de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, en una rueda de prensa en la que ha estado los concejales de Movilidad, José del Río; Derechos Sociales, Francisco Pomares, y Seguridad. Avelino Barrionuevo. Todos ellos acompañados del presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia.
Porras ha señalado que este año se han incrementado el número de engalanamientos con relación a 2019. Hay balcones engalanados en las plazas de la Constitución y del Obispo y en las calles Larios, Granada, Torregorda, Martínez, Atarazanas y Molina Lario.
Los operarios municipales están realizando estos días múltiples trabajos: desmontajes de pivotes, alzado de cables, retirada de obstáculos que impiden el paso de las cofradías (señales de tráfico, papeleras, barandillas, maceteros, etcétera), vallados de espacios para acotar zonas de seguridad, retirada de bolardos fijos y móviles, fabricación y colocación de rampas en diferentes salidas procesionales, montaje de tribunas y tarimas para actos en varias cofradías --Liberación del preso, Estudiantes, Mena o nuevo altar en la escalinata de la Catedral para las cofradías que no realizan la estación de penitencia en su interior--.
También de apoyo a la Policía Local con la especial puesta a punto de las motos de su parque móvil y apoyo al servicio del Área de Comercio y Vía Pública, para los decomisos. A todas estas tareas se dedica personal de diversas categorías profesionales que se encuentran al máximo rendimiento los talleres de mecánica, fragua, electricidad y carpintería.
Además se contará con un retén especial de guardia, compuesto por cinco personas (electricistas y oficiales de oficio) cada día para resolver posibles incidencias que se presenten en los recorridos procesionales. Este dispositivo, que ya funcionaba en años anteriores, estará operativo desde que salga el primer trono hasta que se encierre el último, todos los días, con un teléfono que se facilitará a las cofradías. Este servicio tiene como misión acudir ante cualquier imprevisto que pudiera ocurrir en la vía pública.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón
Contenido ofrecido por Osborne