Málaga

Málaga sondeará la parcela del Neoálbeniz para determinar si hay restos arqueológicos

Las máquinas trabajan sobre la parcela del Neoálbeniz.

Las máquinas trabajan sobre la parcela del Neoálbeniz. / Javier Albiñana (Málaga)

Ya hay máquinas trabajando en el solar sobre el que se ubicará el Neoálbeniz para realizar sondeos arqueológicos que determinen si en la parcela hay restos que deban ser puestos en valor. El Ayuntamiento de Málaga acaba de aprobar un modificado del proyecto por el que se inician los trabajos para levantar el edificio que albergará el Festival de Cine de la ciudad y que está llamado a descongestionar la actividad en el Teatro Cervantes durante el mismo. Estos sondeos permitirán terminar con los trabajos de demolición adjudicados el pasado mes de marzo. 

Con esta modificiación del proyecto, el presupuesto asciende en casi 45.000 euros, a lo que hay que sumar los más de 138.000 por los que ya fue adjudicado el proyecto original. También suma dos meses al plazo de ejecución, que era de cuatro en el primer proyecto. La necesidad de la modificación de este proyecto surge a raíz de "los hallazgos encontrados en la demolición de los edificios" preexistentes en la parcela situada en los números 5 y 6 de la plaza de la Alcazaba. 

En esa primera etapa de los derribos, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía debía realizar un estudio arqueológico preventivo en la zona durante el movimiento de tierras. Una vez realizado el mismo, el 26 de mayo la propia Consejería aprobó la realización de los sondeos a tenor de los resultados obtenidos en dicho informe. 

El expediente de modificación destaca la necesidad por parte de la Gerencia de Urbanismo de "reducir el impacto que la obra pudiera ejercer sobre los posibles restos del recinto murado medieval que pudiera conservarse bajo los edificios demolidos o cualquier otro resto patrimonial existente en el subsuelo". 

De ahí que los objetivos del equipo municipal, dados los antecedentes arqueológicos de la zona, sea localizar posibles restos muebles e inmuebles que se conserven correspondientes al yacimiento urbano de Málaga, concretamente, al recinto murado de la ciudad y sus elementos integrantes: torres, puertas, barbacana...

Un operario porta una carretilla con estratos en el solar. Un operario porta una carretilla con estratos en el solar.

Un operario porta una carretilla con estratos en el solar. / Javier Albiñana (Málaga)

Además, deberán estudiarse, documentarse y ponerse en valor los posibles hallazgos que puedan resultar de los sondeos; establecer una la secuencia diacrónica de ocupación –una cadena de los diferentes asentamientos ordenados en el tiempo–, así como la georreferenciación de los posibles restos encontrados. 

Esto podrá ir acompañado, siempre que sea necesario, de medidas correctoras en el proyecto de edificación del Neoálbeniz, con el fin de "mitigar el impacto" que pudiera tener su construcción sobre los restos arqueológicos con valor patrimonial. 

Estos sondeos se realizarán en dos fases. En un primer momentos e ejecutarán cuatro sondeos de forma mecánica, en los primeros niveles "asociados a los restos del edificio (suelos, instalación, saneamiento)". Una vez se alcance la cota superior en la que se pueden hallar restos arqueológicos, la prospección continuará de forma manual para no dañar los posibles vestigios. Además, se completarán los trabajos con una fase de estudio en laboratorio y gabinete

El propio documento incluye la posibilidad de que se realice el Proyecto de Conservación de los Restos arqueológicos, con la mirada centrada en la puesta en valor de la muralla. El citado proyecto tendrá carácter multidisciplinar, por lo que deberá estar suscrito al menos por un arqueólogo, un restaurador especializado en patrimonio arqueológico, junto con el técnico redactor de la propuesta arquitectónica de puesta en valor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios