Málaga

Nuevo paso de Málaga en su apuesta por soterrar el cableado eléctrico

  • A la actuación ya prevista entre Los Ramos y Visos quiere sumar el desmontaje de 1,5 kilómetros en Sánchez Blanca, donde se proyecta un barrio de 3.400 viviendas

Vista de la zona donde se encuentra la subestación eléctrica de Los Ramos.

Vista de la zona donde se encuentra la subestación eléctrica de Los Ramos. / Javier Albiñana

La apuesta del Ayuntamiento de Málaga por soterrar el cableado eléctrico que actualmente vuelva en muchos barrios de la capital sigue adelante. A la reciente licitación de los trabajos que permitirán enterrar la línea de alta tensión de 66 kilovoltios de doble circuito unificado y que discurre entre la subestación de Los Ramos y la zona de los Visos, hay que sumar una operación semejante en el marco del proyecto urbanístico de Sánchez Blanca

La suma de estas dos actuaciones va a suponer una inversión superior a los 2,5 millones de euros. Bien es cierto que la financiación de estos trabajos parte en exclusiva de las arcas municipales, por cuanto la Gerencia de Urbanismo ha incluido como carga externa dentro del proyecto de urbanización el soterramiento del cableado. Según los datos aportados por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, el coste estimado para esta parte de la iniciativa es de unos 548.000 euros.

En el caso concreto del nuevo barrio contemplado en la zona oeste, que dará cabida a unas 3.400 viviendas y que cuenta con el impulso como promotor de Urbania, la línea eléctrica que tendrá que ser desmontada tiene una longitud de 1.496 metros. Una superficie que se verá sensiblemente reducida, a 880 metros, en el momento en que sea enterrada.

Delimitación de los dos tramos de línea eléctrica que serán soterrados. Delimitación de los dos tramos de línea eléctrica que serán soterrados.

Delimitación de los dos tramos de línea eléctrica que serán soterrados.

Donde sí son fondos públicos los que pagan la actuación es en el proyecto de canalización de la red entre Los Ramos y la subestación de Visos. El tramo a desmontar tiene 1.546 metros de longitud, dimensión que pasará a ser de 1.631 metros en el momento en que sea soterrada. La inversión inicial prevista para esta fase es de 1.975.703 euros. Actualmente esta fase se encuentra en proceso de adjudicación por parte de la Gerencia de Urbanismo. La información contenida en el pliego de condiciones fija en once meses el plazo manejado para materializar la actuación. 

La línea comenzará por la calle Navarro Ledesma hasta la glorieta de intersección con la calle Andrómeda, donde girará hacia el sur para continuar por esta calle unos 330 metros. Una vez en el cruce con la avenida Plutarco, girará hacia el oeste continuando por esta avenida unos 320 metros.

Al llegar a la calle Demóstenes continuará hacia el oeste, hasta la rotonda con la avenida Jenofonte, cruzándola y girando en el talud terrizo situado junto al túnel de esta avenida. Al final de este talud se cruza el Metro en superficie, por lo que se realizará una perforación dirigida hasta su salida en terrenos de la futura ampliación de la Universidad, finalizando el soterramiento en el nuevo apoyo número 37 de final de línea y conversión aéreo-subterránea. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios