Málaga

Málaga suspende en más de 50 puntos de competitividad turística

  • Un informe compara 20 destinos urbanos españoles y la capital está por debajo de la media en seguridad ciudadana, tratamiento de residuos o zonas verdes

Málaga capital ha crecido de forma exponencial en los últimos años desde el punto de vista turístico, hasta el punto que se ha situado como el sexto destino urbano español más atractivo para los turistas y ha logrado captar a numerosos inversores. No obstante, aún hay muchos aspectos que mejorar. En concreto, más de medio centenar, si bien los más urgentes son el uso de la bicicleta con fines turísticos o la eficacia en el tratamiento de los residuos, según los datos del informe UrbanTur 2012 elaborado por la patronal española Exceltur.

En este documento, presentado recientemente, se mide la competitividad turística de 20 destinos urbanos de España en función de seis parámetros generales: capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio; capacidad de atracción de la oferta de productos turísticos de negocios; condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local; accesibilidad y movilidad; gobernanza y gestión estratégica; y desempeño, resultados económicos y sociales.

Cada uno de estos temas generales se dividen, a su vez, en más puntos. La media nacional es 100 y si se está por debajo, se puede decir que se suspende. En este informe se miden un total de 86 aspectos y Málaga capital está por debajo de la media en 53, es decir, en el 62% de los casos. En función de ese índice también se coloca a la capital en un ranking entre el 1 y el 20. En la media total aparece en el sexto puesto, aunque en algunos parámetros está por encima del 10 y en otros es el primero.

Por líneas, en el primer apartado, la atracción de la oferta de ocio, la capital queda en una discreta novena posición. El informe valora muy positivamente el turismo de compras, el posicionamiento comercial de turistas de alto gasto, el turismo idiomático o de cruceros, pero suspende a la capital en la libertad de aperturas comerciales, en el turismo familiar e incluso en el gastronómico, que aparece relegado al puesto 16 de las 20 ciudades analizadas.

En a atracción de la oferta de negocios, la capital no supera el corte en ninguno de los aspectos planteados, siendo el peor considerado la dotación de restauración de categoría alta, que aparece en el puesto 14.

Respecto al entorno urbano y la vida local, Málaga tampoco sale muy bien parada en competencia con el resto de ciudades estudiadas. Solo la calidad del aire está entre los tres primeros lugares y apenas se supera la media nacional en otros dos puntos -el atractivo de los espacios públicos y la reputación interna de la ciudad- de un total de 14. Suspende la capital en la dotación de zonas verdes o las zonas de acceso a wifi gratuito, pero es especialmente significativa la mala puntuación en la eficacia en el tratamiento de residuos (18) y en la seguridad ciudadana (14).

En esos tres primeros segmentos, la media de Málaga capital está por debajo de 100. En los tres restantes -accesibilidad y movilidad, gobernanza y gestión estratégica, y desempeño, resultados económicos y sociales- sí está ligeramente por encima de la media nacional. Hay incluso dos aspectos en los que Málaga aparece en el número 1 en el ranking como son la eficacia de la conexión entre la ciudad y el aeropuerto en transporte público, destacando principalmente la rapidez, y la agilidad en la gestión administrativa, y también aparece en lugares muy destacados en conectividad aérea y ferroviaria y hasta en el precio de los taxis. En el polo opuesto, Málaga ocupa la última plaza, el 20, en el apoyo de la bicicleta como atractivo y sistema sostenible de movilidad turística.

Cabe señalar también que, según el informe, el esfuerzo presupuestario municipal a favor del turismo está en los últimos lugares, concretamente en el 16. El concejal de Turismo, Damián Caneda, confirmó ayer este último extremo e incluso se sorprendió de que Málaga no aparezca en el puesto 20. "Somos la ciudad que menos gasta por turista sin duda. Tenemos un presupuesto total de un millón de euros y recibimos cuatro millones de turistas, por lo que invertimos 25 céntimos por turista. Valladolid invierte tres veces más que nosotros", indicó el concejal quien consideró que "hay que mirar todos los puntos malos, analizar por qué están así e intentar mejorarlos", si bien se congratuló de que Málaga, en líneas generales, esté en el sexto puesto.

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