Málaga, la tercera capital española con más alza del precio de los pisos

Comprar una vivienda en la capital malagueña es ahora un 29% más caro que cuando el precio tocó fondo a finales de 2013

Málaga, la tercera capital española con más alza del precio de los pisos
Málaga, la tercera capital española con más alza del precio de los pisos
Ángel Recio

Málaga, 29 de agosto 2018 - 01:33

Las tasadoras y los portales inmobiliarios trabajan con miles de datos actualizados e históricos y hacen continuos informes de mercado que marcan claramente cuáles son las tendencias presentes y futuras de los municipios. Uno de esos estudios, publicado ayer por Tinsa, revela que Málaga capital vuelve a estar en la cresta de la ola en lo que se refiere al aumento del precio de la vivienda, hasta el punto de que es la tercera capital española que ha experimentado una mayor subida tras las dos grandes urbes de Barcelona y Madrid.

El estudio de Tinsa refleja que el precio medio de la vivienda alcanzó su valor más bajo en Málaga capital en el cuarto trimestre de 2013 con 1.207 euros. En el segundo trimestre de 2018, es decir, en junio pasado, el precio medio del metro cuadrado en la capital malagueña estaba en 1.556 euros, por lo que el incremento desde el mínimo ha sido del 28,9%. Málaga capital no es la tercera más cara del país -de hecho es ampliamente superada por San Sebastián o Palma de Mallorca que están por detrás en la lista-, pero sí es la tercera que más ha disparado su precio desde mínimos en España y eso quiere decir que el mercado en Málaga está tensionado. Hay una amplia demanda para adquirir viviendas en la capital tanto de malagueños como de foráneos de otras provincias o países que vienen a Málaga a trabajar. A eso hay que añadirle que Málaga es una de las capitales españolas donde los inversores están comprando más inmuebles para destinarlos a alquiler turístico, pues el aumento de turistas ha sido espectacular en la última década por la mejora de la oferta cultural o gastronómica.

El precio que define Tinsa es medio y, lógicamente, es mayor en la zona este, en el centro o en algunas zonas de expansión que en otros barrios obreros o de carácter más marginal.

"Aunque poco a poco la recuperación se va extendiendo por todo el país, el comportamiento del mercado residencial sigue mostrando diferentes velocidades", exponen desde Tinsa. Málaga está en esa primera velocidad, aunque eso implica que adquirir una vivienda se está haciendo cada vez más complicado. Hay promociones nuevas en Parque Litoral, calle Pacífico o Teatinos en las que apenas se encuentra nada por menos de 200.000 euros. Los expertos dicen que no hay burbuja porque las entidades financieras no están dando créditos con facilidad y porque los promotores construyen con más cabeza, incluso con amplios porcentajes de preventas antes de mover un ladrillo.

stats