Málaga, tercera provincia de Andalucía con más banderas negras

El informe de Ecologístas en Acción eleva a ocho las costas con este distintivo. Los vertidos de aguas fecales, la urbanización ilegal o la destrucción de praderas marinas son algunas de las causas

EFE

Málaga, 28 de julio 2009 - 14:42

Málaga es la tercera provincia de Andalucía con más banderas negras por la degradación ambiental en sus costas con ocho y la segunda con más puntos negros, dieciséis, mientras que en la región hay un total de 51 banderas negras y 63 puntos negros.

El informe "Banderas Negras 2009. La crisis, una oportunidad para la costa", que ha presentado hoy Ecologistas en Acción incide este año en la importancia de asumir la actual crisis económica y ambiental para establecer un nuevo marco de relación con las costas.

Las principales causas de las banderas negras son la agresión constante de las zonas declaradas Lugar de Interés Comunitario (LIC), la aparición de vertidos permanentes de aguas fecales, urbanización ilegal del litoral, la destrucción total de praderas de fanerógamas marinas, o los proyectos de nuevos puertos deportivos.

En la comarca de la Axarquía existen zonas que carecen de Estación Depuradora y, por tanto, el vertido de aguas residuales no depuradas al litoral es continuado, según se denuncia en el informe, que añade que la falta de rigor en la aplicación de la política de Costa permiten la actividad de chiringuitos en pleno Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo o la regeneración de playas con aporte de arena.

De los más de catorce kilómetros de litoral de Málaga capital, 3,5 kilómetros están incluidos en el informe con alguna de las dos categorías establecidas, 0,8 son bandera negra y 2,7 son puntos negros del litoral.

Como banderas negras están catalogadas Los Baños del Carmen y de la Cementera, mientras que las playas de San Julián, La Malagueta y la Misericordia son consideradas puntos negros del litoral por la amenaza que suponen los proyectos que se están promocionando o en estado de ejecución.

Ecologistas en Acción ha denunciado que el mayor peligro en el tramo del litoral de Mijas es el proyecto del puerto deportivo, lo que ha hecho que en ocasiones anteriores ostentara una bandera negra, y el proyecto de creación de una cantera marina a escasos metros de la zona LIC de Calahonda, que extraerá arena para la regeneración artificial del las playas del litoral malagueño.

La zona centro de la provincia es "la más desgastada" del litoral andaluz, ya que hay puntos como Marbella, Torremolinos y Fuengirola tienen el cien por cien del primer kilómetro costero urbanizado, según el informe.

La situación de Estepona, Casares y Manilva no ha mejorado mucho, aunque se detecta "cierta preocupación", ya que se han parado los vertidos de aguas fecales en algunas zonas y existe un plan municipal para la erradicación de vertidos fecales al arroyo de Calancha, que vierte al centro de la playa urbana de Estepona.

Por provincias, Almería encabeza el ránking con 20 banderas negras y 4 puntos negros, seguida de Cádiz (15 y 24); Málaga (8 y 16; Granada (3 y 12) y Huelva (5 y 7).

En el litoral nacional, el informe otorga 311 banderas negras a zonas con degradación ambiental alta y con graves amenazas sobre sus ecosistemas, así como 392 puntos negros a lugares con pequeños o puntuales impactos que agravan la situación.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último