Málaga es la tercera provincia española con la costa más urbanizada
Un informe refleja que un 26% de la costa malagueña está degradada por la construcción y por los efectos de incendios forestales
La costa malagueña es la tercera más degradada de España desde un punto de vista ambiental. Un informe presentado ayer en Barcelona por Greenpeace y el Observatorio de la Sostenibilidad refleja que el 26,2% de la costa de Málaga está degradada debido en su mayoría a la construcción (22,5%) y a los efectos de grandes incendios forestales (3,7%). Ese informe, llamado A toda costa, señala que Málaga solo es superada por Barcelona (40,9% de la costa afectada) y Alicante (28,5%) y, además, critica el proyecto de la ciudad deportiva del Málaga en Arrajainal. "La Costa del Sol es una de las más transformadas de toda la costa española. A pesar de esta colmatación, la tendencia no cesa y recientemente se está destruyendo el último espacio de playa sin urbanizar, caracterizado por ser una zona inundable y de elevado valor arqueológico y biológico, para construir unas grandes instalaciones deportivas privadas", reza el estudio.
La asociación ecologista denunció ayer que desde 1987 "se han añadido 6.255 nuevas hectáreas de cemento y hormigón" en la provincia malagueña y hay que tener en cuenta que en este estudio no se contemplan los últimos proyectos que se están desarrollando en la costa porque ofrece datos hasta 2014. Entre 2005 y 2014, Greenpeace y el Observatorio de la Sostenibilidad aseguran que en Málaga se ha producido un "deterioro destacable" en materia de cultivos y pastizales, playas naturales, hábitats naturales, áreas generadoras de evaporación de lluvias, hábitats para especies amenazadas, áreas desprovistas de vegetación y del paisaje natural para disfrute humano. Hablan simplemente de "deterioro" en lo referente a la vegetación de la ribera de los ríos, ramblas y estuarios y sí aseguran que se ha producido una "mejoría destacable" en el apartado de espacios naturales protegidos, en el sentido de que ha aumentado un 100% en ese periodo la superficie protegida que cuenta con un instrumento de gestión.
La primera línea de playa está, indican, "ya saturada" con un 83,6% construida. "La atracción de la línea litoral por la urbanización es probablemente la más intensa de España y la posibilidad de disfrute humano del paisaje también se deteriora debido principalmente a la urbanización", recalcan.
"Lo más alarmante es el tremendo incremento del riesgo de erosión debido principalmente a los incendios que han tenido lugar, que han devorado también una buena parte de los hábitats naturales. Pero también la pérdida de capacidad de autoabastecimiento local, que junto con la intensificación agrícola constituye una pérdida de servicios actual y futura debido al aumento de la presión sobre el agua y el suelo", añaden en el informe.
El resto de Andalucía presenta una situación más favorable, aunque eso no quiere decir que no sea preocupante. En líneas generales está degradado el 15,4% del litoral andaluz, representando la construcción el 14,3% y los incendios forestales un 1,1%. Es la tercera costa más castigada del país tras la catalana y la valenciana. Almería, según este estudio, tiene el 8,3% de su costa degradada tras sumar 3.642 hectáreas artificiales desde 1987. En este caso denuncian "la pérdida de la vegetación de los cauces, capaz de frenar la subida del agua en caso de lluvia torrencial, algo importante en una región de clima tan seco". La costa granadina, con 79 kilómetros, es la más corta de Andalucía pero el 12,4% está degradada y presenta deterioro en nueve de los diez servicios ambientales analizados, especialmente en la pérdida de vegetación de la ribera de los ríos y en el paisaje natural. Cádiz, con un 15,9%, es la segunda costa andaluza más dañada con un 40,5% de línea de playa urbanizado, mientras que Huelva tiene un 11,7% afectado.
Reclaman una nueva ley de costas que "blinde" las zonas aún libres
La responsable de Biodiversidad de Greenpeace, Pilar Marcos, y el consultor Raúl Estévez del Observatorio de la Sostenibilidad, reclamaron ayer al nuevo Gobierno central una nueva Ley de Costas que permita "blindar" los tramos de costa todavía no urbanizados y una mayor protección a los ecosistemas de la costa. En este sentido, Marcos desgranó que la Ley de Costas y la Ley del Suelo, aprobada hace 20 años, otorgó una gran potestad a los municipios para urbanizar en la costa y lamentó que en los últimos Presupuestos Generales del Estado tan solo el 7% destinado a la costa es para su preservación. El estudio señala que en los últimos 30 años, coincidiendo con la aprobación de la Ley de Costas de 1988, la superficie de costa urbanizada en el país se ha duplicado, pasando de 240.000 a 530.000 hectáreas, lo que supone que un 13% de la costa española está urbanizada frente al 2% del interior. Estévez aseguró que el 36,5% de las playas españolas "no merece el calificativo de natural", un porcentaje que es mayor en el litoral mediterráneo y atlántico que en el cantábrico. De hecho, se afirma que Asturias, Galicia y las Islas Baleares son las tres comunidades autónomas con menor porcentaje de paisaje degradado.
También te puede interesar