Málaga

Málaga, la tercera provincia de España en la que más sube el paro en septiembre

Camarera montando una terraza en el centro de Málaga.

Camarera montando una terraza en el centro de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Llega septiembre y se acaban los contratos que la temporada estival había creado. Los buenos datos del verano se empañan y el empleo en el sector servicios vuelve a su cauce de normalidad. En Málaga viene siendo así desde que hay datos. Pese a ello, es un septiembre 'contenido'. La subida del desempleo se ha cifrado en Málaga en 2.176 personas, sólo por detrás de Cádiz (5.962) y Asturias (2.565), pero sigue siendo una cifra más baja que en los años anteriores a la pandemia. Una tendencia similar a la que refleja el conjunto del país, donde ha subido 17.679 personas, cuando la media entre 2008 y 2019 ascendía en 46.307 personas.

Esto deja una cifra total de 138.575 parados en Málaga en el mes de septiembre, cifra que se engorda, sobre todo, en el lado del sector servicios –que también cuenta con la mayor parte de la tarta con casi 100.000 desempleados– al aumentar 2.683 personas. El resto de sectores han visto cómo decrecían sus listas de parados, 305 menos en agricultura, 428 en construcción y 11 en la industria. Este es el segundo mes consecutivo que sube el desempleo en Málaga, después del verano de récord que ha vivido la provincia. Pese a ello, en términos interanuales, el dato es positivo, esta cifra supone 10.496 parados menos que hace justo un año (lo que se traduce en un 7 % menos interanual). 

En lo que se refiere al empleo los datos no son malos. El nivel de afiliación, pese a haber descendido en 4.895 cotizantes respecto al mes de agosto, sigue en cifras récord y 679.945 afiliados a la Seguridad Social suponen 36.846 personas más que hace justo un año (un 5,73 % más).

En cuanto a los nuevos contratos firmados, en Málaga se han rubricado 58.093 contratos, un 15 % menos que hace justo un año. De estos, sin embargo 27.564 son de tipo indefinido, cuatro veces más que hace justo un año (+22.107 en términos absolutos). Sin embargo, siguen rubricándose más contratos temporales, con 30.529, la mitad que hace un año. 

Esto hace que los contratos indefinidos sean ya cuatro de cada diez sobre el total de 544.965 que rigen en Málaga, es decir, 213.387 contratos son de este tipo. Pese a que siguen primando los contratos temporales, en Málaga se está equilibrando balanza, habiendo que recordar que antes de la nueva reforma laboral los nuevso contratos laborales estaban nueve a uno a favor de los indefinidos.

En Erte siguen en Málaga 404 trabajadores, de los que la mayoría son mujeres (283). Gran parte de esta tarta cuentan con una reducción parcial (241), mientras que 163 siguen con una reducción total del empleo. El dato contrasta con los 9.037 que estaban en esta situación hace justo un año, de los que .293 no trabajaban ni un minuto de forma efectiva.

En UGT, Leonor Gálvez, secretaria de Empleo, ha destacado que "no ha podido ser, de nuevo insalvable la situación del paro en la provincia de Málaga en este mes de octubre, afectado por la estacionalidad y la dependencia del turismo que como un mal endémico, persigue a nuestra provincia".

Así, ha apuntado que "los datos revelan esta precariedad del tejido productivo en la provincia, y tira por tierra los resultados de meses anteriores, con un aumento del paro consecutivo y que además vislumbra un futuro no muy alentador para los próximos meses”.

Desde Comisiones Obreras han señalado que los datos siguen la tónica de la serie histórica, "la estacionalidad del turismo marcan los datos de la serie en Málaga", asegura la secretaria de Empleo, María José Prados. "Prevemos que esta situación seguirá hasta la campaña de Navidad, cuando se podrá reactivar la campaña de creación de empleo del comercio", añade. 

Además, ha pedido a la Junta que se pongan en marcha "las políticas de empleo y formación necesarias para que en nuestra provincia no se tenga esa dependencia absoluta del sector servicios". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios