Málaga

El Málaga tendrá el terreno para la Academia por 75 años y a coste cero

  • Urbanismo 'compra' por 14 millones el suelo que cederá al club Casado cree que las instalaciones estarán en "tres o cuatro años"

El Ayuntamiento y el Málaga Club de Fútbol sentaron ayer definitivamente las bases de la futura ciudad deportiva de la entidad deportiva en los suelos de Arraijanal. Antes incluso de culminar el trámite urbanístico para dar encaje a estas instalaciones, el alcalde, Francisco de la Torre, y el director general del Málaga, Vicente Casado, rubricaron el protocolo que confirma la disposición a llevar adelante la construcción de la Academia.

Y para ello el Consistorio entregará a la entidad blanquiazul 108.000 metros cuadrados en este sector para su ocupación a coste cero por un periodo de 75 años. La adquisición de este terreno está valorada en unos 14 millones de euros, después de que el Ayuntamiento haya compensado con derechos urbanísticos a los propietarios originales de las parcelas.

La previsión de la entidad blanquiazul es que las primeras piedras de la ciudad deportiva se coloquen en verano, contemplando "entre tres y cuatro años" para su culminación integral. La inversión rondará los 15 millones. La fase inicial, destinada a las categorías inferiores, necesitará de unos 5 millones y se estiman diez meses para su ejecución. No obstante, no son pocos los interrogantes que pesan sobre el futuro del proyecto. Porque si bien Casado confirmó la capacidad del club de poner en marcha la primera de las tres etapas en las que se divide la actuación, admitió que el impulso de las otras dos estará condicionado a la disponibilidad económica.

Precisamente, el Málaga se ve en la obligación de transformar los suelos de la antigua ciudad deportiva, en El Viso, en dinero para costear la construcción de los primeros tres campos de fútbol, los vestuarios y la cafetería. Todo ello destinado a las categorías inferiores. El hombre fuerte del jeque Abdullah Al Thani informó de que a lo largo del próximo mes se espera vender por unos cuatro millones esta parcela, actualmente calificadas como de equipamiento.

La escena de ayer en la Casona del Parque permitió al regidor vender ante la opinión pública un acuerdo que de haberse retrasado se hubiese visto afectado por los límites que marca la ley para el periodo que va desde la convocatoria oficial de las elecciones municipales hasta la celebración de las mismas, el 24 de mayo.

El acuerdo de cesión habrá de ver la luz más adelante, toda vez que la Junta de Gobierno Local no podrá dar luz verde a la misma hasta que la Junta de Andalucía publique en el BOJA el Plan Especial de Arraijanal. El alcalde dejó claro que con esta concesión demanial no se busca una contraprestación. "No hemos querido plantear ninguna contraprestación más que sea útil nuestro esfuerzo; no buscamos ninguna rentabilización", explicó el regidor para argumentar el carácter gratuito de la entrega del suelo. "A una ciudad le va enormemente bien tener un club en el máximo nivel", añadió De la Torre, quien destacó la repercusión económica que ello tiene para la ciudad. "Lo que es bueno para el Málaga es bueno para la ciudad", sentenció.

Por su parte, Casado subrayó la importancia estratégica que tiene la construcción de la Academia para el club. "Es algo básico para el futuro del club. La viabilidad del Málaga depende de la ayuda de las instituciones, de mantenernos en primera división y también de que tengamos una ciudad deportiva y un fútbol base muy sólido", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios