Málaga

Málaga pide poder tramitar informes sectoriales para agilizar la construcción

Jornada 'El Mercado del Suelo en el contexto actual', organizada por la ACP Málaga y Aliseda Inmobiliaria.

Jornada 'El Mercado del Suelo en el contexto actual', organizada por la ACP Málaga y Aliseda Inmobiliaria.

En una Málaga en la que ya es ampliamente reconocida la situación tensión absoluta respecto al mercado de la vivienda, con una oferta claramente insuficiente para cubrir la demanda, distintos expertos inmobiliarios han concluido este martes en que hace falta acortar los plazos administrativos y poner en disposición más suelo finalista para aumentar la cantidad de viviendas en carga y, de esta manera, poder reducir los precios

En esta búsqueda de soluciones para acortar el tiempo que el desarrollo urbanístico se queda parado en estos momentos en el cuello urbanístico de la burocracia, el Ayuntamiento de Málaga, vía su concejal de Urbanismo, Raúl López, ha pedido que las administraciones locales, "al menos las que hayan demostrado más solvencia", tengan más autonomía a la hora de tramitar los informes sectoriales (veáse evaluaciones ambientales, de patrimonio, etc.). 

"Los ayuntamientos tienen que tener la solvencia necesaria para ser resolutivos, esto no quiere decir eliminar los informes sectoriales, o no todos, pero creo que estamos ya en un punto de madurez suficiente como para abrir este debate", ha resaltado López Maldonado en unas jornadas sobre el suelo organizadas por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) y Aliseda. "Creo que estamos en un punto de madurez suficiente como para ser responsables de nuestra ordenación urbanística y sus consecuencias", ha apostillado. 

Esto podría suponer, en la práctica, que proyectos como el de la torre del puerto no estuvieran parados a la espera de los trámites ambientales necesarios, por poner un ejemplo en el suelo malagueño. El concejal ha hecho esta petición después de sacar a colación que la enajenación de los terrenos de Repsol "por un anuncio de contencioso de un planeamiento que lleva aprobado 20 años y es completamente legal".

En este sentido, López Maldonado ha puesto sobre la mesa el proceso de la declaración responsable y ha afirmado que es necesario confiar en que los "profesionales externos son igual de profesionales y deberían ser igual de responsables que los técnicos internos". 

Suelo finalista 

La mayoría de los participantes en esta jornada han coincidido en la necesidad de más suelo finalista y en que una mayor oferta de viviendas en el mercado puede reducir la presión que soporta el mercado, que se refleja en un alza de precios en ciudades como Málaga.

"Hace falta suelo finalista, no solo aquí en Málaga, es una cuestión general", ha afirmado el director territorial de Andalucía sobre Suelo y Terciario de Aliseda, Luis Alonso, quien ha lamentado que "se tarde de media diez o doce años en transformar un suelo hasta el final", algo que es "un tema endémico", ha apostillado.

Andalucía, con la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA), afronta un "momento de oportunidad" ya que esta normativa va "en buena línea", ha apuntado Alonso, quien ha situado el objetivo en la reducción de plazos y la puesta a disposición de más suelo finalista, que "seguramente hará equilibrar oferta y demanda y los precios".

El director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino, ha admitido que hay "necesidad" de suelo finalista, y ha asegurado que la ley "viene a agilizar" porque "lo más importante es aumentar la oferta".

Del Pino ha incidido en la importancia de la seguridad jurídica y ha sostenido que la ley pretende "acortar los plazos y dar facilidades a todas estas tramitaciones tan complejas", en las que los ayuntamientos también tienen un "papel fundamental".

En el debate sobre la dificultad de acceso a la vivienda, los promotores creen que hay que remontarse a la "ausencia de suelo finalista y la lentitud en su transformación".

"La construcción representa los últimos tres años" pero la tramitación del suelo "bastante más", ha indicado el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Juan Manuel Rosillo, quien ha lamentado que haya que "volver a la casilla de salida en más ocasiones de las que sería coherente pensar".

Rosillo ha admitido que han puesto "muchas esperanzas" en la LISTA, y ha animado a las administraciones a que pongan en valor los suelos inactivos para que la iniciativa privada pueda ofertar viviendas en régimen de alquiler o venta "a un precio asequible".

El director de Negocio Hipotecario en Banco Santander, David Salado, ha opinado que fijar los plazos y la seguridad jurídica permiten "mitigar la incertidumbre", de manera que una mayor certidumbre incide en una mayor accesibilidad al dinero, y la mayor disponibilidad de suelo implica a su vez "menor presión" en el mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios