Málaga

Málaga realiza 116 trasplantes hasta julio y sigue como líder en donaciones en Andalucía

  • Las donaciones en asistolia crecen y suponen ya el 35% del total, un dato muy superior al del mismo periodo del año anterior

  • El balance incluye los hospitales públicos malagueños Regional, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía; Torrecárdenas y Poniente, en Almería; y los de Ceuta y Melilla

Trasplante de hígado. Trasplante de hígado.

Trasplante de hígado. / M. H.

La provincia de Málaga sigue como líder en donaciones en Andalucía, con una tasa que se sitúa en 52,4 donantes por millón de población, por encima del objetivo marcado para la comunidad por la Organización Nacional de Trasplantes (alcanzar 50 donantes por millón de población para el año 2022). Gracias a esto, hasta julio se han realizado un total de 116 trasplantes de órganos y 61 de córneas (tejidos).

En concreto, la coordinación de trasplantes del Sector Málaga, compuesta por los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Torrecárdenas (Almería), Poniente (Almería), Ceuta y Melilla, han alcanzado las 65 donaciones de órganos y 36 de tejidos realizadas durante los primeros siete meses de 2019.

Gracias a la solidaridad de los donantes y de sus familias se han podido realizar un total de 116 trasplantes de órganos y 61 de córneas (tejidos), según ha informado este lunes la Junta en un comunicado.

Las donaciones se distribuyen entre los distintos hospitales públicos del Sector Málaga: 23 órganos y dos de tejidos en el Regional; 10 y 13 en el Virgen de la Victoria; cuatro y tres el de Poniente de Almería; cinco y siete en Antequera, cuatro y cuatro en el Costa del Sol, 17 de órganos en el Torrecárdenas de Almería, dos de órganos en el Hospital de Melilla y siete trasplantes de tejidos en la Axarquía.

Donantes de tejidos

Estos datos sitúan al Sector Málaga en primer lugar en número de donantes en la comunidad andaluza, puesto que la provincia malagueña es la que más donantes de tejidos tiene de toda Andalucía, generando el 55% de los de la comunidad andaluza. De hecho, sólo la donación de tejidos del Sector ha aumentado respecto al mismo periodo del año anterior con un 50% más.

En cuanto a los trasplantes de órganos, el Hospital Regional de Málaga ha realizado de enero a julio un total de 79 trasplantes renales (cinco de ellos de donante vivo). Además, se han practicado 30 trasplantes de hígado y siete de páncreas.

Asimismo, el Sector Málaga continúa avanzando en la donación en asistolia con un 30% del total, suponiendo 21 donaciones. Una cifra que contrasta con la del mismo periodo del año anterior, cuando se hicieron 15. De enero a 31 de julio de 2019 el 35% de los injertos de riñón -28- han sido en asistolia, al igual que el 23% de los hígados -7-.

El coordinador del Sector Málaga de Trasplantes, Domingo Daga, afirma que “esto es posible gracias a la normalización de la donación en los cuidados al final de la vida por parte de los intensivistas de los hospitales y de la enfermería con programas de donación de órganos y tejidos”. Así, Daga ha querido agradecer la solidaridad de las familias y la implicación de los profesionales.

Datos regionales

Andalucía ha alcanzado durante los primeros siete meses de 2019 un récord histórico en la aceptación a donar órganos, ya que ha registrado una marca de 89,4%. Estas cifras suponen un incremento notable sobre las cifras alcanzadas en 2018 en Andalucía y España del 86,3% y 85,2% respectivamente.

Gracias a esta evolución positiva, hasta el 31 de julio se registraron un total de 253 donantes de órganos en la comunidad autónoma, de los que 158 fueron también donantes de tejidos, a los que hay que sumar 56 donantes exclusivamente de tejidos.

La actividad de donación ha permitido la realización de 547 trasplantes de órganos, con 348 trasplantes de riñón, 137 de hígado, 31 de pulmón, 18 de corazón y 13 de páncreas. En los trasplantes de tejidos destacan los 362 injertos de córneas realizados en los siete primeros meses del año.

Esta importante actividad de donación y trasplante de órganos y tejidos ha permitido que la lista de espera para trasplante de órganos se haya visto reducida en más del 2% en los siete primeros meses de 2019, de manera que ha pasado de 531 pacientes (a 31 de diciembre de 2018) a 519 pacientes (a 31 de julio de 2019) de forma global para todos los órganos. En el caso del trasplante renal el número de pacientes en lista de espera ha descendido en cerca de un 5%, pasando de 357 a 340.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha felicitado a los responsables de los programas de trasplantes de la sanidad andaluza, “porque toda esta actividad pone de manifiesto la implicación de la sociedad andaluza y de su sistema sanitario que, gracias a sus magníficos profesionales, trabaja a diario en la consecución de los mejores resultados en salud en materia de donación y trasplante en Andalucía”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios