Málaga

Málaga aprueba una gran urbanización con 2.900 casas y un campo de golf de 18 hoyos en Churriana

Ordenación del sector Rojas-Santa Tecla

Ordenación del sector Rojas-Santa Tecla / M. H.

Uno de los proyectos urbanísticos más importantes de Málaga ha recibido luz verde en la Junta de Gobierno Local después de muchos años paralizado. Se desatasca, de esta manera, el proyecto de urbanización del Sector Rojas-Santa Tecla, en Churriana; para levantar una urbanización con 2.847 viviendas y un campo de golf con 18 hoyos, de unos 500.000 metros cuadrados de superficie, así como zonas verdes por 300.000 metros cuadrados.

Este macroproyecto tiene un presupuesto de más de 50 millones de euros sólo en su urbanización y un plazo de ejecución de 28 meses. Ahora vuelve a mover una ficha hacia delante con el proyecto de urbanización una vez que el pasado año se dio la autorización para los estudios arqueológicos en el sector, que limita con Torremolinos dentro del distrito de Churriana. El proyecto de urbanización sentará las aceras, canalizaciones, tuberías y demás útiles necesarios sobre los que luego se levantarán las edificaciones. 

Contempla, ademas, más de 92.000 metros cuadrados que se destinan a equipamientos (22.784,53 para equipamientos deportivos, 45.690,26 a equipamiento escolar y 24.207,48 a equipamiento social) y un techo edificable comercial de 11.719 metros. Así mismo, 244.172 metros se emplearán para crear nuevos viales.

En cuanto al riego del campo de golf, será necesario conectar el sector con la EDAR del Guadalhorce, de manera que pueda reciba aguas regeneradas para ese fin. Antes de que se conceda la licencia de obras tendrá que contar con permisos de Adif y el Ministerio de Transportes, al tener que pasar la canalización por carreteras y vías ferroviarias. 

En cuanto a las cargas externas del sector, a cargo de los promotores, se contemplan, entre otras actuaciones, el desvío del Canal Borres-Romero a través de los viales del sector para lo que se han diseñado tres tramos para su reposición; la dotación de un nuevo depósito de agua potable a través del que se abastecerá el sistema que contará con un volumen de almacenamiento de 7.000 metros cúbicos; un nuevo colector exterior de aguas fecales que vehiculará el caudal recibido por el colector existente hasta la EBAR Hutchinson, y la ampliación del sistema de tratamiento terciario de la EDAR Guadalhorce y la conducción de distribución general de agua reciclada, ya que tanto el riego de las zonas verdes del sector, como el del campo de golf previsto debe realizarse con agua regenerada.

En el documento aprobado por la Junta de Gobierno Local también se incluyen distintos estudios arqueológicos que deberán hacerse y que ya están aprobados por la Junta de Andalucía. Será necesario efectuar los sondeos arqueológicos de diagnosis en el yacimiento Camino de Velarde; el análisis de estructuras emergentes en los sectores Monsálvez, Rojas y Cortijo de Mazas, y los sondeos arqueológicos en el yacimiento San Miguel.

El concejal de Urbanismo, sobre la importancia de este proyecto, señaló la relevancia que está adquiriendo el sector, con otras 3.000 viviendas en el Distrito Z, "sin contar con Cortijo Merino y otros desarrollos cercanos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios