Málaga

Málaga avanza en el plan para construir un campo de golf y 2.800 viviendas en Rojas-Santa Tecla

  • Urbanismo da luz verde a los movimientos de tierra para desarrollar una actividad arqueológica en Rojas-Santa Tecla

Ordenación del sector Rojas-Santa Tecla

Ordenación del sector Rojas-Santa Tecla / M. H.

El proyecto urbanístico de Rojas-Santa Tecla, que incluye la edificación de 2.847 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos, continúa avanzando. Lo hace después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga haya concedido la licencia para realizar los movimientos arqueológicos correspondientes en los dos yacimientos localizados en el entorno: el de San Miguel y el de Camino de Velarde. 

Se trata de un punto clave en la fase de desarrollo de este plan urbanístico que llega después del visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, referente a la intervención arqueológica del sector, y la autorización ambiental por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. 

A principios de junio, Cultura estableció una serie de medidas cautelares entre las que se encontraba: "Diagnosis previa del terreno mediante sondeos mecánicos hasta cota techo de los depósitos arqueológicos para los yacimientos de Camino de Velarde y San Miguel, con vistas a la correcta delimitación de los yacimientos". 

Esta resolución favorable de Urbanismo da luz verde a la realización de los movimientos de tierras necesarios para llevar a cabo "la actividad arqueológica autorizada en la Resolución de la Consejería deCultura", según recoge el documento municipal. 

Esta iniciativa está planteada en una superficie de cerca de 1,5 millones de metros cuadrados, localizados cerca del Campamento Benítez y de los sectores de Cortijo de Mazas y El Olivar, en las proximidades de Torremolinos. Un espacio que será utilizado para la edificación de 2.847 viviendas, así como un campo de golf de 18 hoyos, con unos 500.000 metros de superficie y más de 330.000 metros de zonas verdes.

También se destinarán más de 92.000 metros cuadrados a equipamientos (22.784,53 para equipamientos deportivos, 45.690,26 a equipamiento escolar y 24.207,48 a equipamiento social) y un techo edificable comercial de 11.719 metros. 244.172 metros se emplearán para crear nuevos viales.

Tal como publicó este periódico en octubre de 2020, en cuanto a las cargas externas del sector, a cargo de los promotores, se contemplan, entre otras actuaciones, el desvío del Canal Borres-Romero a través de los viales del sector para lo que se han diseñado tres tramos para su reposición; la dotación de un nuevo depósito de agua potable a través del que se abastecerá el sistema que contará con un volumen de almacenamiento de 7.000 metros cúbicos; un nuevo colector exterior de aguas fecales que vehiculará el caudal recibido por el colector existente hasta la EBAR Hutchinson, y la ampliación del sistema de tratamiento terciario de la EDAR Guadalhorce y la conducción de distribución general de agua reciclada, ya que tanto el riego de las zonas verdes del sector, como el del campo de golf previsto debe realizarse con agua regenerada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios