Málaga tiene 17 veces menos fisioterapeutas de lo recomendado por la OMS

El déficit repercute de forma directa en los pacientes: hay 3.000 enfermos en lista de espera

Leonor García

09 de octubre 2014 - 17:36

La provincia tiene 17 veces menos fisioterapeutas que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un déficit que repercute de forma directa en los pacientes: hay unos 3.000 enfermos en lista de espera de rehabilitación y en algunos casos la demora para recibir asistencia llega casi a 600 días. La denuncia la ha lanzado esta mañana CCOO que ha estimado que por lo menos debería duplicarse el número de profesionales que trabaja actualmente en la sanidad pública malagueña -141- para alcanzar la media española.

Un informe del sindicato apunta que frente a la ratio de un fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes, España tiene de media un profesional por 9.853, Andalucía uno por 12.500 y Málaga uno por cada 20.000. "La media andaluza empeora la nacional y a su vez la ratio de Málaga es la peor de la comunidad autónoma", ha lamentado el secretario provincial de Sanidad de CCOO, Rafael González.

Ya hace un lustro, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía denunció que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) apenas cubría una quinta parte de la demanda. Con los recortes provocados por la crisis -que se traducen en jubilaciones no cubiertas y contratos reducidos al 75% de la jornada- la situación ha empeorado ya que se han perdido 11 puestos de trabajo. En 2008, en el Clínico había 19 profesionales. En 2014 se han reducido a 16. En el Regional, en el mismo periodo se ha pasado de 33 fisioterapeutas a 26 y de estos media docena están al 75%.

"Hay que doblar el número de profesionales. Eso sería lo ideal. Pero como mínimo y de forma urgente, serían necesarios unos 70 fisioterapeutas", ha dicho González. Desde el sindicato se denuncia que las carencias provocan que la situación sea "caótica, catastrófica, indignante".

Las esperas varían. En el Clínico, los pacientes no demorables tienen que esperar 14 días. En el Regional, esos mismos enfermos deben aguardar 51 días para llegar al fisioterapeuta. Para la escuela de espalda, en este último centro sanitario la tardanza es de 349 días, para la electroterapia es de 564 y para la escuela de cervicales, de 596, la mayor demora de Rehabilitación.

stats