Málaga

Málaga espera un verano más cálido de lo habitual

  • Las temperaturas estarán un grado por encima del histórico

  • Se deja atrás una primavera con temperatura media al alza

Bañistas en la playa de La Malagueta, en Málaga.

Bañistas en la playa de La Malagueta, en Málaga. / Marilú Báez

Este lunes 21 de junio ha dado comienzo el verano de 2021. Estación que se prevé más calurosa de lo normal en Málaga. Según José María Sánchez-Laulhé, director del Centro Meteorológico de Málaga, se espera que las temperaturas medias suban en torno a un grado por encima de la media histórica. Estas subidas se vienen dando desde el año 2000 con la anomalía de “2013, el único año de la serie en el que se produjo una bajada de la temperatura media respecto al anterior”.

Sánchez-Laulhé afirma que “sin ninguna duda este verano se enmarcará en el nivel de cálido dentro de los modelos”, que es de los tres niveles que se presentan el más alto entre cálido, normal y frío, las tres referencias que se tienen en cuenta.

Estas “anomalías” térmicas sobre lo que marca el modelo se vendrían dando entre un grado y 1,8 grados por encima de la media desde 2016, por lo que esto hace “especialmente dificultoso comparar año a año los veranos”, especifica el director del Centro Meteorológico. El año pasado fue el cuarto año más caluroso del registro histórico del Aeropuerto de Málaga, cifra que Sánchez-Laulhé prevé que se repite o se acerque este periodo estival.

Influirá mucho en la sensación térmica que tengan los malagueños el viento. En Málaga dominan los vientos de levante, los más frescos, siendo los días de terral los que más se deja notar el calor en la provincia. El verano pasado sólo once días superaron los 35 grados centígrados en la provincia de los noventa días que comprenden el verano. Es difícil prever cuántos días tendrán viento de terral este verano, que podría ser el principal punto diferencial en la consecución de un verano realmente más cálido de la media.

Sánchez-Laulhé achaca esta anomalía térmica persistente “a los gases de efecto invernadero y el cambio climático, sin lugar a dudas”. Más allá del enfriamiento de los años setenta, los últimos años vienen siendo los registros más altos de la historia, por lo que una tendencia tan prolongada sólo podría ser explicada por este efecto.

Este verano más caluroso de lo habitual viene precedido por una primavera que se ha caracterizado por unas temperaturas medias al alza, no tanto por unas máximas elevadas, como por unas mínimas más de un grado por encima del registro histórico.

Luis Fernando López, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla. López, que ofreció una rueda de prensa donde presentó un resumen climático de marzo a mayo y su predicción para el inminente verano, alertó de las anomalías que ha tenido España durante esta primavera. La Península Ibérica ha sido, en estos últimos tres meses, 0,4 grados más calurosa de lo habitual. Eso la convierte en la vigésima con mayor temperatura media desde hace medio siglo y la doceava en el siglo XXI. Un dato que refleja la tendencia alcista del termómetro.

López dio a conocer la previsiones de Aemet para el verano. Es decir, para los meses de junio, julio y agosto. “Hay una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el nivel cálido en toda España, con mayor confianza en el este peninsular y Baleares”, se expone en el informe presentado, que toma referencias desde 1981 a 2010. En cuanto a las lluvias, “es más probable que la precipitación se encuentre en el tercíl (nivel) seco en el noroeste peninsular”, finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios