Málaga: una visión antigua
La exposición, que se puede ver en el Rectorado de la UMA hasta el 30 de julio, muestra, entre otras, imágenes de la Alcazaba durante la posguerra
Que las ciudades están en continuo cambio es evidente. También Málaga se ha transformado en el último siglo. Testigo de ello es la muestra de fotografía que se expone desde el viernes 8 de julio y hasta el 30 de julio de 2011 en una de las salas del rectorado de la Universidad de Málaga.
Bajo el nombre Estudio Bienvenido Arenas. Fotografías de Málaga, un conjunto de instantáneas, divididas en seis bloques, recorren el devenir de esta ciudad desde los años 20 hasta la década de los 70 del siglo pasado. Este archivo, cuyas imágenes han sido recogidas y recopiladas tanto por Juan Arenas como por Bienvenido Guirado, una vez que éste sucede al primero, lo adquiere el Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) en el año 2008, cuando "ya comienza a forjarse la idea de exponer esta muestra", como explica el director del centro, Javier Ramírez. Además, esto ha permitido que las imágenes, en soporte químico, hayan sido digitalizadas y restauradas para que "comiencen a formar parte de la memoria de los ciudadanos", añade Ramírez.
El primer bloque, UMA primeros espacios, recoge un total de 16 fotografías, mayoritariamente de los edificios que han ido albergando las diferentes facultades que ofrecían estudios en la ciudad de Málaga. La Facultad de Medicina fue la primera en ocupar un espacio en el actual campus de Teatinos. Varias imágenes recuerdan aquellos inicios. También hay cabida para la malograda Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales que se derrumbó diez años después de ser construida, "pues estaba levantada sobre unas cuevas situadas en el Ejido", según explica Ramírez.
Asimismo, hay resquicios en esta exposición de cuando la zona que rodeaba a la Alcazaba era un barrio malagueño. La construcción musulmana se ve desde diferentes perspectivas. Además, algunas imágenes de la construcción de la Casa de la Cultura, situada justo encima del teatro romano, permiten vislumbrar que el arquitecto que la construyó en la época franquista conocía perfectamente su ubicación, desmintiendo así la idea de que el anfiteatro se descubrió cuando se construían los jardines aledaños.
Otra agrupación de imágenes, titulada El pulso de la calle, muestra, entre otros, al pintor malagueño Eugenio Chicano participando en un concurso de pintura en la Plaza de la Constitución en 1959. También a Ernest Hemingway en la plaza de toros de La Malagueta o a la reina Victoria Eugenia visitando varias zonas de la ciudad en el año 1926. Otras imágenes de la vida en la capital, como una carroza de la cabalgata de Reyes del año 1959 o la vuelta ciclista a Andalucía en febrero de 1963, completan este bloque que da paso al siguiente, Notas del paisaje urbano, en la que aparecen retratadas varias calles de la ciudad, así como varios establecimientos de la época. En Horario laboral constituye una muestra de 14 fotografías que ilustran el mundo del trabajo en el periodo de tiempo que comprende desde 1926 hasta 1959. Así, se pueden ver varias imágenes de los trabajadores de Bodegas López Hermanos o de varias fábricas instaladas en la ciudad a principios del siglo XX como Industria Malagueña o la fábrica de caramelos de Emilio López León.
Por último, el bloque De cine pone el cierre a esta exposición, ya que el séptimo arte empieza a ser considerado en los años 20 como un fenómeno social relevante. En este espacio aparecen las salas cinematográficas de la época relegadas, entonces, a la periferia. Una foto del cine Petit- Palais junto al colegio de las esclavas en la calle Liborio García abre el bloque. También en la misma calle el cine Alkázar a finales de los 50 aparece retratado. La imagen de una cámara de la época en el teatro Alameda e protagonista de este apartado, junto con otras del Málaga Cinema o del cine Echegaray.
En definitiva, una muestra del ayer de Málaga que permite a sus vecinos conocer cómo se ha ido forjando su ciudad a lo largo del siglo XX.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado