Málaga se viste de moda
El 16 de septiembre se celebrará la pasarela Larios Málaga Fashion en la que nueve diseñadores de alta costura intentarán convertir a la ciudad en un referente internacional de creatividad
La calle Larios se viste de alta costura. Gasa, satén, seda, brocados, encajes... Y, sobre todo, mucha ilusión y ganas que vestirán a Málaga de moda el próximo 16 de septiembre cuando se celebre la Pasarela Larios Málaga Fashion. Esta cita con la moda malagueña subirá a la pasarela a los nombres más destacados de la alta costura malacitana, entre los que se encuentran Rafael Urquízar, Gemma Melé, Francisco Valencia, Montesco, Miguel Ángel Ruiz, Javier Alcántara, Ángel Palazuelos, Jesús Segado y José Pedro Zotano. Además se entregará el Alfiler de Oro al diseñador, ya retirado, Paco Ruiz, en reconocimiento por toda su trayectoria en el mundo de la moda.
"Ilusión y ganas" son las palabras que más se repiten entre los participantes. Se trata de un proyecto que ya se celebró hace unos años y a pesar de que como cuenta la directora de Nueva Moda y organizadora del evento, María José González, se ha intentado "retomar" cada año, "hasta ahora no había sido posible", apunta González, que afirma que se trata de un proyecto que está "mimando al máximo" a pesar de que el presupuesto es "escaso y limitado". Pese a ello, los diseñadores se muestran "entusiasmados", según asegura Jesús Segado. Las ilusiones en el proyecto son "todas", comenta el creador Ángel Palazuelos. Mientras que Mario Camino de Montesco añade: "La iniciativa es perfecta. Se trata de una gran apuesta para la moda y la alta costura malagueña". Diseñadores de ayer y hoy se darán cita en la calle Larios para demostrar que, como sostiene el diseñador Francisco Valencia, "Málaga es una ciudad de moda". Son los casos de Rafael Urquízar o Jesús Segado. Ambos se estrenarán por primera vez sobre la alfombra roja que se extenderá en el corazón de la ciudad para la ocasión. "350 metros de pasarela", confirma González y una infraestructura "complicada", completa Urquízar. Pese a ello, Larios Málaga Fashion nace con la vocación de ser la pasarela más larga de Europa y con la intención de "abrir los ojos a las instituciones", mantiene la diseñadora Gemma Melé intentado demostrar que, como defiende Miguel Ángel Ruiz, "la moda es cultura, industria e imagen" y "un reclamo más" para Málaga.
El apoyo institucional es el punto que genera mayor número opiniones e inquietudes entre los creadores de costura malagueños. El Ayuntamiento de Málaga cederá el espacio dado que la financiación de las "distintas áreas" vendrá de la mano del "patrocinio privado", afirma González, al frente de la coordinación de todos los detalles del proyecto.
Este aporte del Ayuntamiento, es interpretado por parte de los diseñadores desde distintas ópticas. De esta manera, las posturas más críticas que reivindican el apoyo de las instituciones contrastan con otras algo más benevolentes con el Consistorio. "Son tiempos malos y entiendo la postura de las instituciones", afirma Javier Alcántara. Algo que suscribe Mario Camino de Montesco, que entiende que "hay otras prioridades" y coincide con otros nombres de la costura, como Miguel Ángel Ruiz, en que la cesión del espacio por parte del Ayuntamiento ya es "un paso importante". Pese a todo, la pasarela será un escaparate para "llamar a las clientas", comenta Urquízar, y de paso "lograr repercusión mediática", añade Javier Alcántara. Los diseñadores y la organización, que incluye un completo elenco de peluqueros y maquilladores encabezado por Carlos Ruffo, Diego Montiel, Mochi, Fali o Dora make up y Arteness, confían en lograr ambos objetivos.
A pesar de que la pasarela se celebra el mismo día que se inicia Cibeles Madrid Fashion Week, y aunque "la fecha ya estaba puesta", asegura González, los creadores malagueños coinciden en que cada pasarela tiene su público y que "Cibeles es industria y Málaga artesanía", sentencia Melé. De esta manera, el elenco de modistos confía en que Larios Málaga Fashion es un valor seguro. Así lo afirma Ángel Palazuelos, en cuyas palabras, Málaga "tiene mucha creatividad", de esta forma "cuando algo es bueno y vale, dura y se consolida en el tiempo", afirma al diseñador al respecto de la pasarela Larios.
De cualquier forma, en palabras de Miguel Ángel Ruiz "no hay espacio más bonito que Larios para dar marco a una pasarela" y los diseñadores prometen un "gran espectáculo". Puesta en escena integral y música en directo con la participación del propio diseñador, en el caso de Ruiz; "elegancia serena" en la propuesta de Jesús Segado, una puesta en escena "sin perjuicios y con sorpresa" en la propuesta de hombre de Francisco Valencia, colecciones que han desfilado en Cibeles, como el caso de Canela y Azahar, la propuesta de Rafael Urquízar o la inspiración en los musicales y en la arena y el mar, como ocurre en las propuestas de Melé y Palazuelos respectivamente.
En palabras del homenajeado con el Alfiler de Oro, Paco Ruiz, "Málaga es un potencial en la alta costura" y todo indica que el próximo 16 de septiembre el aforo de más de 3.000 personas que llenará calle Larios dará buena cuenta de ello. No cabe duda de que, al menos por un día y con miras a consolidarse, Málaga será una ciudad de moda.
350
También te puede interesar