Málaga necesita más del doble de viviendas nuevas de las que se ofertan cada año
La consultora Savills asegura que el reto de crecimiento pasa por un impulso del parque de viviendas social y "por los distritos periféricos, Rincón y Alhaurín de la Torre"
El precio de la vivienda sube en Málaga un 44% en una década
Expertos afirman que la Ley de la Vivienda reduce la oferta y aumenta los precios en Málaga
Unas 1.300 viviendas de obra nueva se ponen a la venta en Málaga capital cada año, aunque el director de la consultora inmobiliaria Savills en Andalucía, José Félix Pérez-Peña, considera que serían necesarias unas 3.000 para atender la demanda, porque "ahora la oferta es insuficiente".
Málaga Visión 2023 es el informe de Savills en el que analiza la ciudad y su realidad metropolitana a través de los datos de evolución clave en los distintos segmentos inmobiliarios.
La constante evolución de Málaga en aspectos como la población, la atracción y generación de talento y el turismo hacen que la ciudad requiera una mayor capacidad de alojamiento de personas y empresas que responda a las necesidades de cada sector. Esta situación ha provocado que muchos trabajadores se hayan trasladado a las zonas metropolitanas como Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria, las cuales se prevé que sean anexionadas por la capital de aquí a quince años, según se desprende en una de la conclusiones del estudio.
Durante el año 2022, las cifras muestran un déficit de creación de viviendas, así como un incremento de los precios de las viviendas y del alquiler. En este documento se analiza la situación actual de la capital y de su área metropolitana. Pérez-Peña explica que “incorporar el área metropolitana es vital para consolidar el desarrollo de Málaga”.
El presidente de la consultora en Andalucía ha afirmado en cuanto al ritmo de los precios que "en el medio plazo creemos que no va a haber un incremento de los dígitos". Además, ha achacado los precios actuales a la "falta de oferta" y ha remarcado que "se construye la misma cantidad que en 2012".
El informe revela que el precio medio de la ciudad para vivienda plurifamiliar nueva se sitúa en 3.969 euros el metro cuadrado, un 18% por encima de 2022. Los distritos con el precio metro cuadrado más elevados para vivienda plurifamiliar nueva son Málaga Este (5.574 euros el metro cuadrado), Carretera de Cádiz (5.148) y Centro (3.606). Por otro lado, los puntos con los precios de obra nueva más asequibles son Churriana (2.371 metro cuadrado), Alhaurín de la Torre (2.972 metro cuadrado) y Rincón de la Victoria (3.028 metro cuadrado) para vivienda plurifamiliar.
En cuanto al mercado de alquiler, la oferta en la ciudad ha experimentado un retroceso debido a su reasignación para la venta o como alquiler de corta estancia. La renta media de vivienda en alquiler en la ciudad se situó en 1.140 euros al mes en 2022, un 16% más que el año anterior.
La llegada de nuevos trabajadores y empresas que quieran situarse en Málaga es otro de los aspectos que afectan a este informe. Las rentas en los edificios principales suben un 11% de media en las zonas más céntricas de la ciudad, alcanzando máximos de entre 20 y 25 €/m2/mes.
Respecto a los hoteles, Málaga ha crecido en los últimos cinco años, especialmente en aquellos de cuatro o cinco estrellas. El número de plazas se ha incrementado más de un 20% frente a 2019. La ciudad cuenta con una previsión de nueva oferta equilibrada, con 21 proyectos que entrarán en el mercado entre 2023 y 2027 sumando más de 1.900 plazas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón
Contenido ofrecido por Osborne