Málaga

Málaga pondrá coto a las viviendas turísticas con el nuevo decreto de la Junta

Dos turistas caminan frente a pisos turísticos en el centro de Málaga.

Dos turistas caminan frente a pisos turísticos en el centro de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

Después un año trabajando en el decreto de la Junta de Andalucía que permita limitar el número de viviendas turísticas en Málaga, este lunes se aprueba en Consejo de Gobierno el documento definitivo, y Málaga pretende acogerse a él –cosa que ya venía anunciando– para poner coto en cantidad y marcar un mínimo de calidad a la oferta de la ciudad. 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expresado este lunes su confianza en que, con el nuevo decreto de vivienda turística de la Junta, se pueda "frenar la creación de pisos en zonas que estén saturadas" y seguir trabajando para mejorar la "calidad" de estos alojamientos.

"Me alegro mucho de que se apruebe el decreto, porque era un tema que se esperaba desde hace meses y es bueno tener un marco legal para tomar decisiones que no puedan ser recurridas por unos ni por otros", ha señalado De la Torre a preguntas de los periodistas.

Ha añadido que, cuando conozcan el decreto de la Junta "en detalle", verán "el margen de actuación" y conocerán aspectos "como si el decreto define la saturación". Sin embargo, ha apuntado que, "por pura lógica", se puede entender que hay saturación "en los barrios donde haya ya más de la mitad de las viviendas turísticas".

En cuanto a la calidad, ha recordado medidas adoptadas como la instalación de sonómetros para medir el ruido "por iniciativa de los propietarios de viviendas turísticas". También ha apuntado que, según los datos que maneja, en la mayoría de los casos cada vivienda turística pertenece a un propietario, y se da menos el caso de que "un propietario tenga muchas viviendas turísticas".

El regidor considera necesario además "que no haya molestias a los vecinos" y espera conocer "si el decreto permite una regulación a las comunidades, aunque la propia ley permite ya que una comunidad decida que no haya ninguna vivienda turística o una limitación".

El número de viviendas turísticas no ha hecho más que aumentar en Málaga en los últimos tiempos. De hecho, la capital ya cuenta en su haber con 6.550 mientras que en la provincia esta cifra asciende a 39.041 –la mitad de Andalucía que, con 80.000 viviendas turísticas es la región con más licencias de este tipo de Europa–. Cantidades que, para ser exactos, han aumentado un 10,05% y un 11,35%, respectivamente, en un año, acorde a los datos actualizados hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que escenifican cómo era la situación en agosto de 2023 (dado que sus mediciones son semestrales).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios