Málaga

Málaga, "uno de los focos más importantes a nivel mundial" para la vivienda turística

Turistas en el aeropuerto de Málaga.

Turistas en el aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El presidente de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro), Carlos Pérez-Lanzac, ha presentado este miércoles la celebración del evento Vitur Summit los próximos 6 y 7 de octubre, que se llevará a cabo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). 

Durante la presentación, Pérez-Lanzac ha destacado que "Andalucía es uno de los focos más importantes a nivel mundial de viviendas turísticas y sin duda también lo es Málaga". Según los datos aportados por AVVAPro, hay 91.000 viviendas turísticas registradas en toda Andalucía, de las cuales 51.000 se encuentran en la provincia de Málaga. "Esto lo que hace es confirmar que tanto la Costa del Sol como Andalucía son un destino absolutamente clave para esta modalidad de alojamiento y turismo residencial”, ha aseverado el presidente.

Es por ello que el evento reunirá en Málaga a los principales líderes del sector: tanto a inversores inmobiliarios que buscan, en palabras de Pérez-Lanzac, una ciudad "en crecimiento y con potencial y garantías jurídicas donde se pueda invertir, como es Málaga" hasta empresas tecnológicas y operadores "totalmente referentes a nivel internacional con carteras de más de 100.000 viviendas" que vendrán a la ciudad para asistir al foro. 

Además, el sector de las viviendas y apartamentos turísticos generará este año en Andalucía una facturación de cerca de 1.800 millones de euros, según ha añadido Pérez-Lanzac. Esto hace que, en palabras del presidente, el turista que elige este tipo de alojamiento sea "tremendamente valioso por el impacto económico que tiene". 

Por su parte, el director general de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jonathan Gómez, ha expresado que “eventos como este son importantes para la ciudad de Málaga precisamente por el tipo de público que acudirá a él: asistentes internacionales que luego se convierten en prescriptores de nuestra ciudad en el mundo de los negocios y del leisure travel. 

Además, la secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar, ha afirmado que en Andalucía hay registradas 92.206 camas disponibles en viviendas turísticas en Andalucía, lo que supone un crecimiento del 25% en los últimos cuatro años. Es por ello que De Aguilar ha sostenido que "los datos nos indican que la vivienda turística es una parte importantísima de la oferta. En el caso de Málaga, este sector supone algo más del 50% de la oferta disponible y, por lo tanto, debemos estar muy atentos a todo lo que pasa. Por ello, es una preocupación de la secretaría general ir de la mano de la Asociación para trabajar en la mejora en todos los sentidos de este sector y creo que Vitur es precisamente una oportunidad para esto".

Los retos a los que se enfrenta el sector

Entre los desafíos a los que deberán hacer frente las viviendas y apartamentos turísticos, Pérez-Lanzac ha detallado que "la pandemia ha cambiado drásticamente la forma en que se entiende el turismo y la manera de trabajar". En este sentido, el presidente de la Asociación ha afirmado que el sector debe adaptar su actividad a las "nuevas exigencias y demandas" de los clientes, lo que se materializa, por ejemplo, "en cosas tan sencillas como que las viviendas turísticas ya tengan que incorporar un espacio de trabajo, para que el cliente pueda teletrabajar". 

Además, también Pérez-Lanzac ha insistido en que "ahora hay mayor sensibilización que nunca en la sostenibilidad"; un tema que se tratará en el foro Vitur Summit. Asimismo, también se abordarán otros asuntos, como la profesionalización de los apartamentos turísticos y la incorporación de la tecnología en ellos, para poder crear apartamentos inteligentes que permitan tener "un control absoluto de lo que está pasando en la vivienda".

El problema del ruido en las viviendas turísticas

Solo el 0,06% de las incidencias registradas en las viviendas turísticas en agosto en Málaga han sido por ruido, según ha dado a conocer este miércoles la Asociación. Tal y como ha confirmado su presidente, Málaga es la tercera ciudad del mundo en incorporar de manera voluntaria sonómetros en las viviendas turísticas de la ciudad, de cara a medir el ruido generado por sus huéspedes. 

Estos dispositivos, que están conectados a internet y miden la presión del sonido cada 20 segundos, saltan si durante siete minutos seguidos el ruido supera el parámetro superior durante el día o el parámetro medio por la noche. De esta manera, según la AVVAPro, de 27.000 pernoctaciones realizadas durante el mes de agosto en Málaga -en los 1.034 apartamentos donde hay instalados los sonómetros- solo se han generado 140 intervenciones, de las cuales 17 han sido por ruido real, lo que supone un 0,06%.  

Estas cifras, según ha defendido la Asociación, ayudan a "quitar un mito de que la vivienda turística molesta, ya que si se gestiona de manera profesional no molesta. Además, cada vez que se acude a la vivienda -cuando salta la alarma por ruido, un agente se desplaza hasta el lugar para dar cuenta de la incidencia- se hace un informe de qué se ha encontrado. Así se está derrumbando un poco el mito porque al final en las viviendas turísticas el 60% de los clientes son familias y parejas", ha sostenido Pérez-Lanzac. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios