Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus Málaga alcanza los 1.800 positivos y supera el centenar de muertos mientras los curados ascienden

Unos sanitarios aplaudiendo el pasado jueves. Unos sanitarios aplaudiendo el pasado jueves.

Unos sanitarios aplaudiendo el pasado jueves. / Javier Albiñana

Los datos de la incidencia del coronavirus en Málaga continúan la senda emprendida la pasada semana para derribar el ascenso de la curva de nuevos contagios. Aunque las cifras diarias siguen alcanzando récords, los porcentajes de aumento van a la baja. Según los datos actualizados este sábado por la Junta de Andalucía, en Málaga son 1.800 los contagiados, 1.010 las personas que precisaron hospitalización y 79 ingreso en UCI. La cifra de los curados continúa por encima de la de fallecidos: son 110 decesos y 162 recuperados

Conforme a estos nuevos datos, en las últimas 24 horas los casos confirmados en Málaga han aumentado un 4%, es decir, son 75 positivos más que ayer. Asimismo, hay 12 fallecidos y 42 ingresos más. La mejor cifra, la de recuperados, ha estado cerca de duplicarse. En las últimas 24 horas, se han sumado 52 personas a la lista de los que pueden decir que superaron la enfermedad. Según la Junta, actualmente hay 396 pacientes ingresados en hospitales malagueños. 

En el conjunto de Andalucía, los pacientes curados superan por primera vez los decesos. La Administración ha confirmado 495 nuevos casos, lo que eleva el total de afectados en Andalucía a 7.869, un 6,2% más que ayer y el segundo incremento más bajo de la serie. Málaga continúa siendo la provincia con mayor número de positivos, con el 23% del total; le siguen Sevilla (1.535), Granada (1.379), Córdoba (892), Jaén (874), Cádiz (796 ), Almería (319) y Huelva (274 ). La provincia contabiliza también el mayor número de decesos de Andalucía, donde se registran un total de 426 muertes, 50 más que ayer. 

En España las cifras oficiales ofrecen un balance de 7.026 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que sitúa el total en 124.736. El aumento de fallecidos diario baja hasta 809 decesos, 123 menos que ayer. En total, son ya 11.744 muertes en el país y 34.219 recuperados. El ritmo de la expansión de la pandemia desciende hasta el 5,9%, lo que podría ser una muestra de estabilización. Esta tendencia a la baja comenzó a mediados de la semana pasada, cuando los porcentajes rondaban el 20%. Desde entonces, la cifra ha estado por debajo del 9%, con la excepción del martes, cuando se dibujó un ligero repunte hasta el 10,3%.

La curva se estabiliza

En cuanto a valores absolutos, los casos pasaron en la primera semana de cuatro a 18; en la segunda, de 18 a 128; en la tercera, de 128 a 424; en esta cuarta, de 424 a 1006, y en la quinta, de 1006 a 1725. Esta serie constata que la propagación de la pandemia es exponencial por lo que el objetivo en todo momento de las autoridades ha sido frenar el ritmo de contagios.

Una de las medidas impuesta para ello ha sido el confinamiento de la población, que lleva en vigor desde el pasado día 15 de marzo, es decir, desde el comienzo de la tercera semana, cuando el ritmo comenzó a caer. En la provincia de Málaga, de media por cada una de las semanas, la velocidad con la que los contagios han subido ha sido de un 28, un 33, un 19, un 13 y un 8%, respectivamente. A día de hoy, la incidencia en la provincia es de 108 infectados por cada 100.000 habitantes.

Algo similar ocurre con la evolución del número de fallecidos. Desde que hace tres semanas se contabilizaran los primeros decesos, el número ha crecido de media por semana un 41, un 15 y un 12%. Los ingresos, por su parte, no ha superado el 15% en ninguna de las jornadas de la pasa semana. Si ayer aumentaron un 5,6%, este sábado los datos deja caer este porcentaje al 4,3. En este caso se contabilizan las personas que han precisado ingreso, que no las que están actualmente ingresadas, que se ofrecen como un dato diferente lo que hace complicado que se establezcan más conclusiones. 

La mejor noticia la deja la evolución de las personas recuperadas. Este sábado, son un 52% más que ayer, el mayor aumento desde que se recogen estos datos, el pasado 23 de marzo. Desde entonces, este dato ha sido superior a la cifra global de fallecidos en la provincia. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios