Málaga

La Malagueta acogerá el II Festival Aéreo Internacional

  • El espectáculo de maniobras aéreas, en el que participarán 35 aeronaves, tiene como objetivo difundir la importancia de la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura

La playa de La Malagueta de la capital malagueña acogerá el próximo 5 de septiembre la segunda edición del Festival Aéreo Internacional 'Málaga 2016', un espectáculo de maniobras aéreas en el que participarán 35 aeronaves y que tiene como objetivo difundir entre los ciudadanos y visitantes la importancia de la candidatura de Málaga como Capital Europea de la Cultura.

El Festival Internacional Aéreo de Málaga, que fue presentado esta mañana, entre otros, por el concejal de Turismo y Deportes, Elías Bendodo, está organizado por Málaga Deportes y Eventos, y su dirección, apoyo, tutela y supervisión están realizados por miembros del Consejo Español de Festivales Aéreos. Además del Ayuntamiento, participan Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el Ejército del Aire, la Armada y Aviación Civil y la Fundación Málaga Capital Cultural.

La cita de Málaga será la cuarta dentro del calendario nacional de festivales aéreos, habiéndose celebrado ya los de Valencia, Vigo y Gijón, para continuar después con los de Cádiz y Barcelona.

Así, Málaga forma parte de un grupo de ciudades que conforman el Circuito de Festivales Aéreos de España y donde se darán cita el F-16 Demo Team holandés y el Pioneer Team de Italia, a los que se suma la Patrulla Reva de Francia.

El espectáculo de maniobras aéreas realizado por aviones militares y civiles se celebrará el 5 de septiembre entre las 10.30 y las 14.30 horas, aunque durante todo el fin de semana se realizarán entrenamientos y todo tipo de actividades para el público.

En esta edición participarán un total de 35 aeronaves en la exhibición, aproximadamente 90 pilotos y 60 mecánicos especializados. Las patrullas participantes serán, entre otras, Aspa, F-18, Papea, Ramón Alonso, Xtreme Flight y Saeta, y helicópteros del SAR, la DGT, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Los objetivos del festival es el acercamiento al público de la industria aeronáutica, mostrar el futuro profesional que tiene la aeronáutica y las profesiones como piloto, mecánico, controlador, servicios aeroportuarios o seguridad aérea, tanto en vía civil o militar como en la industrial. También se da a conocer la capacidad aeronáutica industrial española, la tecnología del Ejército del Aire, la red española de aeropuertos, control aéreo y seguridad aérea.

Asimismo, debido a la congestión de tráfico comercial, el festival hará uso de tres plataformas: la militar, la civil y el aeródromo de la Axarquía, lo que supone una complicación técnica que demuestra la dificultad de este acontecimiento y el esfuerzo en coordinación por parte de Aena, el Ejército del Aire y la torre de control de Málaga.

ACTIVIDADES

Precisamente, debido a la aceptación que tuvo por parte del público la primera edición del festival, desde la organización y con la colaboración del Ejército del Aire, se van a desarrollar una serie de actividades que permitan al público una mayor participación.

Entre ellas, se habilitará una jornada de puertas abiertas a la base aérea militar el sábado previo al festival, desde las 10.00 hasta las 18.00 horas, para que los ciudadanos puedan ver de cerca los aviones que participarán en el espectáculo.

Además, durante esta jornada, se pondrá a disposición de los ciudadanos un emulador de vuelo del Ejército del Aire, en el que se podrán experimentar en primera persona algunas de las sensaciones que experimentan los pilotos. También estará disponible el domingo en el paseo marítimo Antonio Machado, junto a la playa de La Misericordia.

Para la jornada de puertas abiertas a la base aérea militar el 4 de septiembre, debido a la dificultad para aparcar los vehículos en las inmediaciones, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) facilitará disponiendo de un servicio especial de lanzadera, desde el centro de Málaga hasta la puerta de la base en su acceso por Churriana, al final de la calle Rigoberta Menchú. A partir de las 09.30 horas saldrán los autobuses desde el lateral norte de Muelle Heredia.

Por otro lado, el día 5 también se habilitarán lanzaderas desde el lateral sur de Muelle Heredia hasta el paseo marítimo Ciudad de Melilla, desde las 10.00 hasta las 15.00 horas. El billete será gratuito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios