'Malaqua', la futura ciudad de las inundaciones

Alumnos de la Universidad crean una campaña para concienciar sobre las inundaciones de los últimos meses en la capital e instar al Ayuntamiento a tomar medidas preventivas

'Malaqua', la futura  ciudad de las inundaciones
'Malaqua', la futura ciudad de las inundaciones
Isabel M. Ruiz

14 de mayo 2017 - 02:07

Año 2037. Málaga ya no es Málaga, sino Malaqua, la ciudad del futuro hija de las inundaciones. Después de las fuertes lluvias que azotaron la capital a principios de diciembre del pasado año y en febrero del presente, ha nacido el Ayuntamiento de Malaqua, una iniciativa que pretende crear conciencia del impacto que pueden tener estos temporales en Málaga y hablar de las causas de las inundaciones, todo ello desde una visión satírica y aprovechando el impacto que el turismo tiene en la ciudad.

La idea parte de un grupo de alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Málaga a raíz de una investigación realizada este año por varios docentes del departamento de Geografía de la misma institución académica. Los profesores se encargaron de analizar el problema y tantear posibles soluciones. Partiendo de los factores desencadenantes y analizando las áreas sensibles, plantearon una serie de recomendaciones para abordar el problema. Los alumnos vieron una carencia: la comunicación y la difusión de la investigación. Así, ambos se unieron para, de alguna forma, llegar a la ciudadanía y a las instituciones.

La capacidad de evacuación en las zonas urbanas preocupa a los investigadores

Una vez más, las redes sociales van a ser el vehículo perfecto para la tarea. El Ayuntamiento de Malaqua ya cuenta con más de un centenar de seguidores en Facebook, su principal canal de comunicación, aunque también está presente en Twitter (@Ayunt_Malaqua), en Youtube y en Instagram. A través de estas redes, además de en su página web (www.malaqua.esy.es), se publicará periódicamente todo tipo de contenido, desde gráficas humorísticas en las que se promociona una hipotética Málaga inundada, hasta información, anécdotas o hechos históricos de las inundaciones que se han dado en la ciudad a lo largo de los años, explica uno de sus creadores, Adrián García.

Y es que el Ayuntamiento de Malaqua no es solo una plataforma de denuncia ante las inundaciones, sino que también servirá para dar soporte, voz y voto a los que terminan siendo los más afectados, los ciudadanos de Málaga. El fin es que el eco de este consistorio satírico llegue a la institución real y que ésta añada en su agenda alguna de las medidas preventivas que los investigadores de la UMA plantearon: que el plan real para hacer frente a este problema pase por incrementar la capacidad de evacuación en zonas urbanas, una ordenación territorial adecuada o la intensificación de cubierta vegetal.

stats