El juez de Malaya dice que los paraísos fiscales impiden hallar los bienes de Roca

Destaca los obstáculos de Isla Man, a la que se le pidió datos sobre supuestos vínculos del ex asesor de Urbanismo

Adolfo Valenzuela / Marbella

30 de marzo 2008 - 01:00

El patrimonio que puede tener el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, en el extranjero, continúa siendo motivo de preocupación para el juez instructor del caso Malaya, Óscar Pérez. En el auto que firmó el pasado jueves imponiendo una fianza de un millón de euros al presunto cerebro de la trama corrupta para que pueda ser excarcelado, el magistrado reconoce que "es razonable pensar que [Roca] dispone de fondos en territorios considerados como paraísos fiscales", pero "tal vez nunca pueda llegar a conocerse con exactitud su alcance" al ser lugares que "dificultan la cooperación".

En ese sentido, Pérez pone a la Isla de Man (Inglaterra) como ejemplo de uno de los paraísos que más está obstaculizando la investigación, ya que desde noviembre de 2006 el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella está pendiente de los resultados de una comisión rogatoria librada a las autoridades de dicho lugar con el fin de verificar si el ex asesor de Urbanismo ha tenido vínculos con la entidad bancaria Fortis Intertrust (IOM).

Tampoco ha tenido contestación la que se libró en agosto de 2006 al Principado de Andorra ante la sospecha de que Francisco Soriano Pastor, también procesado en la causa por estar considerado uno de los testaferros de Roca, fuese el apoderado de una cuenta bancaria de una sociedad que había recibido más de 1,1 millones de euros desde las Islas Caimán.

La misma suerte corrió la comisión rogatoria que envió el Juzgado de Instrucción número 5 en noviembre de 2006 a la Confederación Suiza para solicitar información sobre unas posibles transferencias que se le hicieron en 1999 al detenido desde el país alpino y a través de una sociedad británica. Sin embargo, el auto también hace hincapié en que la Policía le ha localizado a Roca en España "una muy elevada fortuna" repartida a través de diversas sociedades que en la actualidad están siendo controladas judicialmente. De hecho, los registros e intervenciones de bienes no se han limitado a Marbella y su entorno geográfico, sino que se han producido también en Madrid, Murcia y otras provincias andaluzas como Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba.

Por otra parte, el juez Pérez considera que la instrucción del caso se "alargará aún meses" porque todavía está pendiente de recibir un informe económico que se pidió a la Unidad de la Agencia Tributaria adscrita a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid.

Pero lo que despierta más interés es si Roca podrá hacer frente en los próximos días a la fianza millonaria que le han impuesto para poder abandonar la prisión de Albolote (Granada). Fuentes de su defensa indicaron ayer que el dinero aún no se ha podido reunir, por lo que mantienen la idea de solicitarle al juez una rebaja de la fianza.

stats